Ante un panorama económico complicado en Colombia para 2024, el presidente Gustavo Petro anunció que el próximo año no subirán los salarios más altos del sector público.
Durante el XX Congreso Nacional de la Infraestructura, en Cartagena, el mandatario se refirió a las alternativas de su Gobierno para sortear el déficit fiscal (de aproximadamente 1.500 millones de dólares), en medio de compromisos como el pago de la deuda y la caída del PBI.
“No sé cómo, pero el año entrante no pueden subir los altos salarios en el sector público de Colombia. Sería un suicidio económico”, sentenció, y precisó que la medida se aplicará “en las tres ramas del Poder Público”, en las entidades descentralizadas y en otras áreas.
El presidente dijo que habrá una “tormenta económica” en 2024 que incluye “el crecimiento sustancial del servicio del pago de la deuda” y la caída de los ingresos.
“Al Gobierno le toca saber qué hacer, por dónde recorta, de tal manera que el golpe no sea mortal para la economía, porque adicionalmente, como todos sabemos, en el mundo y en Colombia estamos estancados. Eso es lo que se llama la ‘tormenta perfecta’. No debió haberse producido, lo advertí en algún momento”, manifestó.
Al analizar el margen de maniobra de su administración, Petro aseveró que tanto el Ejército como la Policía son “una vértebra que es la seguridad”. A respecto, dijo que los ingresos de los agentes de esas áreas no pueden tocarse.