jueves 28, septiembre 2023
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, septiembre 2023

El Centro de Almaceneros midió casi dos dígitos de inflación en mayo

ESCUCHAR
ESCUCHAR

El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia Córdoba compartió su habitual Informe Económico y Social. Los datos registrados para el mes de Mayo de 2023 señalan que la inflación llegó al 9,57%, lo que marca que la aceleración del Índice de Precios al Consumidor se mantiene y presagia unos meses complicados.

Con ese valor, la inflación acumulada en lo que va del año ya llega al 43,30 %, mientras que la medición desde mayo del año pasado alcanza el 119,61%, apenas por debajo del 120% que proyecta el Centro para el corriente año.

Por otra parte, estableció el Valor de la Canasta Básica Total –utilizada para medir la pobreza- en $231.403,67 para una familia tipo de cuatro integrantes. Asimismo, la línea de indigencia para la misma familia (el valor monetario de la Canasta Básica Alimentaria) se ubicó en $127.587,75, un 10,42% más que el precio del mes anterior.

Principales incrementos del precio de alimentos durante Mayo de 2023)

Azúcar + 46 %
Manteca + 25,35 %
Galletas Sal. + 24 %
Harina de Maíz (polenta) + 22 %
Aceite Girasol + 20 %
Harina Trigo + 19 %
Cacao Polvo + 18 %
Yerba Mate + 15 %
Leche fluida + 15 %
Arroz + 14 %
Mayonesa + 12 %
Gall. Dulces + 12 %
Pollo Fresco + 9 %
Fideos Secos + 8 %

Otro dato preocupante es que a partir del análisis de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares se llegó a la conclusión de que el 46,9 % de los Hogares no pudo acceder durante mayo de 2023 al total de la Canasta Básica Alimentaria

De aquellos hogares que si pudieron acceder, solo el 26,4 % pudo hacerlo con recursos propios, mientras que el 73,6 % restante, fue asistido con algún tipo de ayuda estatal, por lo que apenas el 14% del total de los hogares pudo hacer frente a la alimentación sin depender de ingresos provenientes del Estado.

Además el informe señala que el 81,1 % de los Grupos Familiares debió gastar en el mes de mayo más del 50% del total de sus ingresos sólo en alimentos.

El 66,2 % de las familias encuestadas, manifestó no haber podido afrontar los gastos corrientes y/o de contingencia, del mes, mientras que quienes sí pudieron costear estas erogaciones, lo hicieron utilizando mayormente tarjetas de crédito.

El 51 % de los Grupos Familiares, debió gastar dinero ahorrado para cubrir gastos esenciales del mes de mayo de 2023 y el 32 % de las familias vendió algún bien de su propiedad para atender gastos esenciales de su grupo familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?