El Central prevé que en el próximo año, el consumo reimpulsará la economía

El informe de Inflación para el cuarto trimestre de 2009, elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), afirma que para el año próximo habrá un “nuevo incremento en el consumo”, que lo convertirá en “el principal impulsor de la actividad económica”.

El augurio está basado, según el estudio, en “la paulatina mejora del mercado laboral -ante la reversión del ciclo económico- y una mayor liquidez”.

“El consumo de las familias está creciendo a partir de la estabilización de las expectativas macroeconómicas. En particular, tras pasar el punto de mayor impacto de la crisis internacional sobre la economía local, las familias comienzan a reducir sus niveles de ahorro y a incrementar su endeudamiento, lo que sumado al pleno devengamiento de las subas salariales de los acuerdos colectivos del corriente año, se ve reflejado en un mayor gasto”, explicó el Central. En efecto y según datos del Indec, las ventas por unidades en supermercados aumentaron en agosto 8% respecto a igual mes del año anterior, mientras que el desempeño alcanzado en los shoppings se ubicó con una variación positiva de 6%, también en forma interanual.

Sin embargo, éstas no son las subas más pronunciadas. El aumento en la comparación año contra año en los supermercados es el más bajo desde julio de 2006 cuando había sido de 8,5%. Luego comenzó una desaceleración que llegó hasta al piso de agosto pasado.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Empero, la variación positiva da cuenta de que el consumo está sustentado básicamente en las ventas de alimentos y bebidas.

Empleo y salarios
Los indicadores adelantados del mercado de trabajo muestran que la reducción de la demanda laboral viene moderándose en la segunda mitad del año, en línea con el inicio de la “recuperación”. Así, se proyecta que la desocupación finalice 2009 por encima de 2008, aunque se mantendría en niveles reducidos y significativamente por debajo de otras crisis.
“Mirando hacia delante -continúa el Central en su infome- algunos indicadores comienzan a anticipar una creación de empleo para 2010. En particular, encuestas empresariales reflejan intenciones del sector privado para incrementar su dotación de personal, a la vez que los indicadores de demanda registran una estabilización o incluso leve mejora en el margen”.

Además, los salarios reales finalizarían 2009 con una nueva variación positiva. Aunque los acuerdos entre trabajadores y empresarios determinaron subas algo menores que las de 2008, la menor presión inflacionaria permitió que continúe creciendo el poder adquisitivo de los trabajadores.

Inflación
Las tasas de crecimiento de los distintos indicadores de precios disponibles continúan mostrando un comportamiento dispar, aunque con alzas generales inferiores a las de 2008.
“A nivel minorista se observa una mayor tasa de aumento en el margen, impulsada por la evolución de los precios de los bienes, en especial de los alimentos frescos, debido a algunos shocks de oferta”, aseguró el estudio.

En tanto, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), “continuaría con la misma tendencia en lo que resta del año. A nivel desagregado, se destaca la morigeración en el ritmo de subas del Índice de Precios Implícitos del Consumo, profundizando lo observado desde mediados de 2008. En adelante, “para que la inflación continúe con una dinámica acotada, en un marc

Artículos destacados