El campo vuelve al paro aunque sin cortes de ruta

La Mesa de Enlace nacional convocó finalmente a un nueva medida de fuerza; esta implica un cese en la comercialización de granos con destino a exportación e industrialización y de ganado vacuno.
El paro durará seis días a partir del viernes y hasta la medianoche del miércoles 8. La protesta incluirá actos en todo el país y la instalación de una carpa frente al Congreso que permanecerá “ unos cuantos días”. “Queremos llamar la atención al Gobierno nacional”, indicó a Comercio y Justicia, Agustín Pizzichini, titular de FAA Córdoba, tras el anuncio que hicieron ayer desde Buenos Aires, la Comisión de Enlace integrada por la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Coninagro y Federación Agraria.
Los dirigentes rurales destacaron que la protesta será “sin cortes de rutas”. “Habrá gente seguramente movilizada, pero no hay voluntad de interrumpir el tránsito”, sostuvo Eduardo Buzzi, titular de FAA, en conferencia de prensa.
Al respecto, Luis Centeno Novillo, autoconvocado de la localidad de Sinsacate, confimó que “habrá presencia de productores en las rutas para asegurar el paro”.

Sin embargo, la medida contemplará el traslado de hacienda proveniente de zonas afectadas por la sequía y productos perecederos. “Va a ser difícil la instrumentación, pero hay que considerar estas cosas para no hacernos un daño mayor”, explicó Pizzichini.
En un comunicado, la Comisión explicó que el paro se adoptó como consecuencia de la falta de respuestas del Gobierno. En tanto, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, afirmó que “no esperábamos esta medida en un momento que veníamos dialogando”. “La mayoría de los integrantes de Mesa de Enlace viven de lo que produce el campo, pero no trabajan para el campo. Quieren un capitalismo sin riesgo a costa de lo que se produce en Argentina”, sostuvo el titular de la Oncca, Ricardo Echegaray.
En tanto, ayer el Ejecutivo anunció que otorgará créditos a pequeños productores rurales por 550 millones de pesos y alcanzará a unos 5.000 micro, pequeños y medianos productores del sector agropecuario y la agroindustria.

SCHIARETTI
“Argentina no soporta nuevos enfrentamientos”, y sólo el diálogo “permitirá avanzar en políticas de mediano y largo plazo para aumentar la producción de alimentos, abastecer al mercado interno a precios accesibles y exportar”, dijo el gobernador Juan Schiaretti.

Diferimiento impositivo

La Delegación Córdoba de la Mesa de Enlace se reunirá mañana con el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, Carlos Gutiérrez, para solicitarle el diferimiento por un año de la aplicación del importe fijo por hectárea basado en la productividad de la tierra, con el que se contribuye al Fondo para el Desarrollo Agropecuario. Este Fondo contempla el pago, a partir de 2009, de un porcentaje del impuesto Inmobiliario Básico Rural y un apor

Artículos destacados