El campo volvió a las rutas y dijo que Cristina «confunde»

La Mesa de Enlace agropecuaria denunció que los últimos anuncios de la presidenta Cristina Fernández para el sector apuntan a “confundir a la opinión pública”. No obstante, invitaron al Gobierno a retomar el diálogo.
“Los anuncios del lunes confunden al ciudadano”, expresó en un comunicado la Comisión de las cuatro entidades, porque se presentaron como “nuevas”, medidas “ya anunciadas con anterioridad”.
Frente a ello, 200 productores realizaron ayer un corte en la ruta 14 “del Mercosur” a la altura de Gualeguaychú, que se prolongó por más de tres horas.

La medida, que provocó un caos de tránsito y generó hasta 8 kilómetros de cola de vehículos, se levantó pasadas las 16, tras una asamblea presidida por el líder entrerriano, Alfredo De Angeli, en la que se resolvió liberar las rutas durante las fiestas y convocar a un encuentro de FAA de Entre Ríos, el 5 de enero, para determinar cómo seguir el reclamo.
En ese sentido, se espera que la mayoría proponga un corte de la ruta 14 por tiempo indeterminado.
“Se intenta fijar en la opinión pública la idea de que se está ante una baja pronunciada de las retenciones y que se le están dando soluciones al campo y esto no as así”, enfatizó el comunicado de la Mesa de Enlace, suscripto por Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Federación Agraria y Coninagro.

En el texto se considera que la “disminución anunciada el lunes representa sólo 106 millones de dólares en un aporte superior a los 6.150 millones”. También calificó de “ciencia ficción” intentar en las actuales condiciones realizar una segmentación atada a un eventual aumento de la productividad. “Hoy estamos muy lejos de aumentar la producción. Y no por responsabilidad del campo”, expresaron.
Pese a ello, los ruralistas invitaron al “Gobierno” a retomar el diálogo “interrumpido unilateralmente hace varios meses” para consensuar “una política agropecuaria integral”. Finalmente, destacaron como “lo único significativo de los anuncios” a la disminución de las retenciones de frutas y hortalizas”.

Artículos destacados