El campo volvió a la Rosada y convocaría a «día de duelo»

La Mesa de Enlace rural fue invitada a participar en la asunción de la flamante ministra de la Producción, Débora Giorgi, y de esta forma, retornó a la Casa Rosada luego de los intentos fallidos, junto al secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, de brindar soluciones a las problemáticas del sector.
Ayer por la mañana, los máximos referentes agropecuarios se reunieron con el vicepresidente Julio Cobos, con el que analizaron la situación del campo en el marco de la crisis financiera global.
En tanto, trascendió que los ruralistas planean realizar una “jornada de duelo nacional” el 10 de diciembre próximo, fecha en la que se conmemoraría el primer aniversario de la asunción de la presidenta Cristina Fernandez. La idea sería convocar a una “jornada de duelo nacional” para llamar la atención por la “difícil situación” que atraviesa el campo.
Durante el encuentro con Cobos, los ruralistas advirtieron al Vicepresidente sobre la necesidad de apoyar las actividades del campo, para mantener las fuentes de trabajo, y se trataron diversos temas vinculados a las economías regionales, como algodón, tabaco, leche, trigo y carne, entre otros.

En este sentido, reclamaron en lo inmediato “medidas impositivas y fiscales”, y reclamaron “reglas de juego claras” para el futuro.
Las cuatro entidades elaboran un proyecto de ley para lograr una baja de las retenciones y el levantamiento de las restricciones establecidas por la Oncca para la comercialización de ciertos productos.
El dirigente de la Federación Agraria, Pablo Orsolini, dijo que “hay que declarar urgente un plan de emergencia agropecuaria porque la situación en el campo es desesperante. “Necesitamos encontrar un ámbito de discusión y diálogo para ver si es útil este nuevo Ministerio de la Producción”, dijo.
Sobre Debora Giorgi, titular de la flamante cartera, dijo que los ruralistas “primero quieren verla actuar” y solicitaron al Gobierno que “le dé el poder necesario para generar las políticas y acciones que hagan falta”.
Por su parte, Cobos expresó la necesidad de mantener diálogo con las autoridades y señaló que Giorgi puede ser la persona con la que los dirigentes encuentren soluciones.

Artículos destacados