El campo suma presión a la negociación con el Gobierno

Productores autoconvocados de distintas zona del país regresarán hoy a las rutas a la espera de lo que se resuelva en la cuarta reunión entre la Mesa de Enlace y el Gobierno nacional, que fue confirmada a partir de las 14 en la sede del Ministerio de la Producción.
El estado de ánimo de los ruralistas preocupa a la dirigencia del campo porque ha trepado la “temperatura” desde el último encuentro y consideran que puede ser difícil evitar que haya cortes de rutas.
Nicolás Matiauda, productor allegado al titular de Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, adelantó que “está todo dispuesto” para subirse a las rutas.
Dijo que “la gente está nerviosa y cansada. Quieren hacer cortes y hay temor de no poder controlar la reacción popular”.
En tanto, Juan Amestoy, líder de los actos en Altos Fierro, coincidió en que muchos productores quieren “interrumpir” el tránsito. “Ejerceremos presión” para que se debatan las retenciones”, dijo.

Mientras, Matiauda expresó que en Entre Ríos llegarán “a las rutas, con la posibilidad de quedarse hasta el jueves, para acompañar el tratamiento en Diputados” del proyecto que contempla una baja en los derechos de exportación a los productos agrícolas.
Respecto de la propuesta, Carlos Garetto, titular de Coninagro, aseguró a Comercio y Justicia que se estaban (hasta anoche) “terminando de delinear los detalles”, que no es la misma que llevó tiempo atrás FAA al Congreso, sino que “es una que tiene en cuenta otras variables y es consensuada”.
En tanto, consultado sobre las expectativas con las que encararán la reunión de hoy, Garetto expresó: “Vamos a escuchar las propuestas que tiene el Gobierno para hacernos respecto de medidas para el trigo, el maíz, el girasol, el lino, la carne y la sequía que planteamos en la última reunión”.
En cuanto a la sequía, dijo que “el Gobierno tienen que ponerse de acuerdo en el monto que están dispuestos a ofrecer, porque ese tema se arregla con plata y hasta ahora lo único que hizo el Gobierno fue declarar la emergencia”.

Quórum

Por su parte, De Angeli advirtió que si los legisladores nacionales no dan quórum el jueves, cuando podría tratarse la baja de las retenciones, “el escenario en las rutas va a ser como el del año pasado”.
De Angeli convocó a los productores para que se logre el quórum necesario, al recordar que el jueves deberán concurrir al recinto de la Cámara baja 129 diputados para poder debatir la eventual baja.
“Basta de jugar a las escondidas” reclamó y respecto al pedido del ex presidente Néstor Kirchner a los diputados para que no den quórum, agregó que “los legisladores representan a la ciudadanía y no a Kirchner”.

Artículos destacados