El campo sigue el paro hasta el viernes y buscará abrir el debate parlamentario

La Comisión de Enlace anunció anoche su decisión de mantener el paro en la comercialización hasta la medianoche del viernes. Fundamentó la decisión, tanto en el desacuerdo con el contenido de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso como en las duras palabras vertidas por la Presidenta en el masivo acto de la tarde en Plaza de Mayo.
“Valoramos el gesto democrático de llevar las retenciones al Congreso”, pero “tal como está redactado, no modifica la causa del problema”, la intención de los ruralistas es que el debate se abra en el Parlamento.

La Comisión definió un plan de acción que incluye la no comercialización de granos para exportación hasta el viernes a la medianoche, aunque sí se enviará carne a faena y se permitirá la libre circulación de lácteos y de productores perecederos. Además, entre sábado y domingo se visitarán a los distintos legisladores para tratar de explicar la posición del campo. También se dispondrá un “estado asambleario para seguir de cerca la evolución de la problemática del campo”.
Desde el lunes, le pedirán audiencia al Poder Ejecutivo para tratar esta agenda “postergada”, y al Poder Legislativo, para discutir el proyecto de retenciones. Además, consideraron que es tiempo de “no más descalificaciones y agresiones”. “No somos golpistas, desabastecedores ni desestabilizadores”, agregaron los integrantes de la mesa coordinadora.

Cristina: “Ví cuatro personas que nadie votó ni eligió”

Tras un minuto de silencio por el fallecimiento accidental de un joven militante tucumano en Plaza de Mayo, Cristina Fernández habló ante una tribuna colmada. El oficialismo logró reunir a la mayoría de los gobernadores del PJ (13 de los 16 mandatarios de signo justicialista y sólo faltaron el cordobés Juan Schiaretti, el chubutense Mario Das Neves y el puntano Alberto Rodríguez Saá); también sumó representantes de la CGT y de la CTA para cuestionar duramente a las entidades agropecuarias, tras enviar las retenciones al Congreso.
“Tenemos que aprender a procesar democráticamente nuestras diferencias, tal vez por los golpes de Estado creemos que todo se arregla con intolerancia, cocina, cacerolas o cortes de ruta”, expresó Cristina. Y volvió a pedir a los ruralistas que “formen un partido” y se presenten a elecciones. “Les pido que liberen las rutas y dejen que los argentinos volvamos a producir y a trabajar; no tengan miedo ni dudas al ejercer su responsabilidad sectorial: si realmente son representantivos no va a ser necesario que corten rutas”. De esta manera, Cristina puso en duda la representatividad de las entidades. “Cuando ví que cuatro personas a las que nadie votó y nadie eligió nos decían a los argentinos quién podía andar por las rutas, me di cuenta que estaba ante otro escenario”, dijo la Presidenta.

Artículos destacados