El campo reclamó a Cheppi «ayudas extraordinarias»

Dirigentes de la Mesa de Enlace coincidieron en que “no hay reacción del Gobierno a la altura de las circunstancias” en medio de la crisis, al término de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria que se realizó ayer en la Secretaría de Agricultura con la presencia del titular, Carlos Cheppi.
“El planteo que hace la Secretaría es atenerse a la ley”, explicó Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria, quien consideró que “éste no es un momento para atenerse sólo a la formalidad, sino que es momento de establecer ayudas extraordinarias porque fue extraordinario lo que el sector aportó durante los últimos cinco años”.
El decreto 33/09, que anunciara la presidenta Cristina Fernández el lunes, “sólo difiere vencimientos impositivos, no contempla situaciones crediticias y tampoco cubre necesidades para revertir el deterioro causado por la sequía y la falta de recursos económicos”, señalaron.

Advirtieron, además, que en poco tiempo habrá que liquidar “stocks vacunos”, además de alertar sobre la extrema situación de los cultivos.
Según los dirigentes, son necesarias la eliminación de retenciones y trabas a las exportaciones lácteas, agrícolas y de carnes.
Sin embargo, según Cheppi, “las retenciones no tienen absolutamente nada que ver con este tema” (de la sequía) y calificó de “muy importante” el decreto que fijó la Emergencia Agropecuaria, la gratuidad de las Cartas de Porte y “los beneficios que hemos otorgado desde octubre del año pasado al sector”.
Mario Llambías, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), denunció que “las medidas no alcanzan para la situación preocupante que está viviendo el país y cuando quisimos hablar de políticas globales para el sector, se nos dijo que no era el ámbito indicado”.
“Sólo un punto y parcialmente” del petitorio que elevó la Mesa de Enlace recientemente a la presidenta Cristina Fernández, fue cumplido en el decreto: la declaración de la emergencia agropecuaria en todo el territorio nacional.
Los líderes ruralistas se mostraron preocupados por los informes del Instituto Nacional de Clima y Suelo, INTA Castelar y del Servicio Meteorológico Nacional. “Ambos marcan la gravedad en materia de déficit hídrico y pone serios reparos para el futuro”, señaló Llambías.
Al respecto, Cheppi indicó que “de seguir con este ciclo de menor humedad” habría que “revisar el sistema de doble cultivo”.
La Mesa de Enlace volverá a reunirse hoy por la mañana para evaluar las medidas que “suben” desde las “bases” y que estarán sujetas a las reuniones de los consejos directivos de las entidades.

Artículos destacados