El campo pidió derogar las retenciones móviles

En una conferencia de prensa de la Mesa de Enlace difundió un comunicado titulado “La Nación ha salido fortalecida”. Allí, los ruralistas pidieron al Ejecutivo derogar la Resolución 125, también se pronunciaron a favor de que dirigentes agropecuarios comiencen a integrarse como legisladores en el Parlamento, para representar los intereses del sector.
La resolución 125 sigue firme hasta que el Ministerio de Economía no la derogue, independientemente del rechazo de los legisladores. El ex presidente Kirchner había dicho, días atras: “Respetaremos lo que salga del Congreso”, los ruralistas esperan ahora que el Gobierno haga efectiva esa promesa, lo que implicaría la derogación.
En ese marco, las entidades recomendaron a los productores no comercializar granos hasta que eso ocurra.

Los representantes de los productores elogiaron la “difícil” decisión tomada por el vicepresidente Julio Cobos, quien se vio obligado a desempatar la votación en el Senado y votó contra la posición del Gobierno. “Tuvo que tomar una decisión difícil en un momento clave y buscó la pacificación”, destacó, por su parte, Miguens.
En otros párrafos del comunicado, señalan que “una vez más quedó demostrado que cuando la política se pone al servicio de la Nación, triunfa la democracia, las instituciones, la República y el federalismo”.
El titular de la Rural señaló: “Creo que tuvimos un éxito importante al haber logrado un empate en una Cámara donde se esperaba un triunfo del oficialismo”. Precisamente, luego de la ajustada aprobación en Diputados, tanto el oficialismo como el campo esperaba que el proyecto iba a tener menos dificultades el Senadores.

Consejo Agropecuario ampliado

Los miembros de las entidades adelantaron que el sector pedirá la constitución de una “Consejo Agropecuario ampliado” para encontrar soluciones a todos los problemas que tiene el sector.
Allí deberían estar representadas todas las provincias y una Mesa Agropecuaria Nacional “por debajo de ese Consejo, para que trabaje en tema lácteos, trigo, maíz, carne, economías regionales y asuntos legales”, remarcaron.
Eduardo Buzzi, de Federación Agraria, agregó: “estamos dispuestos a reunirnos con la Presidenta” y que, “si nos convoca iremos con gusto”. Aunque el dirigente declaró que aún no recibieron ningún llamado.

Artículos destacados