El campo espera respuesta por la propuesta del trigo

Mientras se informó desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos que la cosecha de soja actual superará un 6% a a la anterior, llegando a las 52,5 millones de toneladas, el Gobierno y las entidades agropecuarias siguen negociando en un marco de tensiones.
Las negociaciones encaradas ayer por el trigo pasaron finalmente a un cuarto intermedio hasta hoy, para que el Ejecutivo analice una contrapropuesta realizada por las entidades rurales al planteo inicial del Gobierno. "Creemos que ésta es una propuesta superadora de la que realizó el Gobierno porque permitirá normalizar el abastecimiento y precios razonales", consideró uno de los técnicos de las entidades del campo tras una breve reunión en la Secretaría de Agricultura. El titular de FAA, Eduardo Buzzi, expresó su "preocupación" por la propuesta oficial, ya que "dejaría toda la comercialización de granos en cinco multinacionales".
Los cuestionamientos permanentes a Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, se intensificaron luego de que éste anunciara el lunes que se aplicaría la Ley de Abastecimiento para asegurar el abastecimiento de carnes. Voceros del campo ratificaron al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, como interlocutor. "Lo poco que se había avanzado el jueves pasado en el tema carnes no fue así y se volvió todo para atrás", señaló Pedro Apaolaza, titular de Carbap, haciendo referencia al acuerdo alcanzado ese día con Fernández
En una línea similar avanzó el titular de la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado Vacuno, Luis Rodríguez Abinzano, quien sostuvo: "Es notable que la Presidenta haga toda una ceremonia para juntar las partes, poner toda la buena voluntad para que el campo llegue a un acuerdo, y por otro lado se vean las actitudes de Moreno y las acusaciones sobre los incendios del Delta".
En cuanto a la Ley de Abastecimiento, Rodríguez Abinzano aseguró que "el Mercado de Liniers está abastecido", aunque reconoció un dato clave en este tema: "La mayor parte de la hacienda se vende por fuera de Liniers, donde los precios están corridos poco menos del 20 por ciento", dijo
A pocos días del fin de la tregua, todo presagia que -aunque se avance en algunos aspectos- no podrá resolver la totalidad de la agenda. Sobre ese futuro, la Presidenta habló ayer, instando a los productores a tener "en cuenta que vivimos en la Argentina" y remarcó que hay que "hacer sustentable la vida de todos". Además, lamentó que el sector lácteo siga con sus reclamos, pese al acuerdo firmado el 28 de diciembre por el cual reciben 2.770 dólares por corte de leche contra los 1.650 que percibían.

Artículos destacados