El campo emplazó al Gobierno y Domínguez convocó a la Mesa de Enlace

La Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias emplazó al ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, por 10 días, para dar respuesta a los puntos que componen el petitorio que el sector elaboró y le dejó luego de la asamblea triguera realizada ayer en el Teatro Broadway; el Gobierno los convocó a una reunión para hoy a las 18.30.

No obstante, al cierre de esta edición, Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria (FAA); Luis Biolcatti, de Sociedad Rural; Carlos Garetto, de Coninagro y Mario Llambías, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), sesionaban en la sede de esta última entidad para analizar los pasos a seguir con el fin de cumplir con los reclamos de los productores.

En ese sentido, el titular de la Regional Córdoba de FAA, Agustín Pizzichini, confirmó a Comercio y Justicia que no se descartan la posibilidad de que se realicen medidas.
“Los problemas por los que atraviesan los productores trigueros son los mismos desde hace cuatro años y el Gobierno no hace nada”, indicó.

Al mismo tiempo explicó que, si bien “falta definir la modalidad”, las medidas podrían incluir protestas en los ingresos a los puertos y en frente de las industrias harineras.
Buzzi dijo que, si el Gobierno no accede al petitorio, imaginan “medidas de tipo gradual” aunque no van “a empezar con un paro por tiempo indeterminado”. Durante la reunión realizada ayer en el Teatro Broadway, de la que participaron cerca de 500 integrantes de entidades y federaciones de todo el país, los ruralistas acordaron los principales puntos del reclamo que entregaron a los secretarios del Ministro y que incluyen la apertura de las exportaciones, la devolución de las retenciones a los pequeños y medianos productores, el pago en tiempo y forma de las compensaciones que otorga la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) y la devolución de las retenciones de IVA y Ganancias, como medidas de corto plazo.

Además, a largo plazo pidió: la segmentación de las retenciones, que el Gobierno garantice la competencia entre los compradores del trigo (exportadores y molineros), eliminación de los formularios ROE, previsibilidad en los mercados, y que el Estado compense a la molinería sólo por las toneladas necesarias para garantizar el alimento de los argentinos.
Buzzi dijo: “Esperemos que se descongestione (el mercado); si abren las exportaciones están contribuyendo, esto sería una salida pero no es la única”, explicó y agregó: “Si no se resuelve bien esto, será un año de tensión y de conflicto”, advirtió.

En la misma línea se expresó Llambias, quien “no descartó medidas de fuerza” si el Gobierno no responde los reclamos del campo. “La Presidenta está mal asesorada, siempre habla con números del pasado. Nuestra situación está peor de lo que ellos dicen”, aseguró al hacer referencia a las expresiones de la primera mandataria acerca de que se está ante “una excepcional cosecha” de trigo.

Cuota Hilton
Cuatro industrias cordobesas están entre las beneficiadas con parte del cupo
La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) adjudicó un nuevo anticipo de 10% de la denominada Cuota Hilton, correspondiente al año comercial 2009/2010, y que beneficia a un total

Artículos destacados