El campo decide si convoca al primer paro de 2010

Los integrantes de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace Agropecuaria decidirán hoy si convocan a lo que sería el primer lockout del año, a raíz de la “extrema” situación por la que están atravesando los productores trigueros y cárnicos del país, y de la falta de “acciones por parte del Gobierno nacional para poner en marcha el aparato productivo”.

Así se expresó el titular de Coninagro, Carlos Garetto, quien, en diálogo con Comercio y Justicia, explicó que en el caso de su entidad, el mandato de las bases “está dividido”.
“Los productores trigueros de la provincia de Córdoba no están insistiendo con la realización de un nuevo cese de comercialización, ya que a causa de la extrema sequía, no hay trigo para vender o, en este caso, dejar de vender”, dijo Garetto.

Al mismo tiempo, explicó que los productores de Buenos Aires, que es la zona núcleo triguera, “sí están decididos a parar o a tomar otras medidas”. “Ellos tienen trigo, pero no tienen a quién vendérselo”, aseguró.

Es que en esas zonas, el trigo sembrado es el llamado “de segunda” que, como no reúne la calidad necesaria para la producción de las panaderías no sirve para el abastecimiento del mercado interno y debe ser vendido al exterior; “pero las exportaciones están cerradas”, dijo.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Otras de las posibles medidas que pueden llegar a consensuarse hoy, tras el almuerzo que compartirán los titulares de las entidades (Eduardo Buzzi, de Federación Agraria; Mario Llambías, de Confederaciones Rurales Argentinas -CRA-; Hugo Biolcatti, de Sociedad Rural y Garetto), consisten en manifestaciones simbólicas en los ingresos a las industrias molineras o la solicitud, con carácter de urgencia, de una audiencia a la presidenta Cristina Fernández o al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, “para hacerles saber la extrema situación de nuestros productores, que no tienen para hacer frente a sus obligaciones comerciales, financieras y bancarias”.

Respecto de la realidad de los ganaderos, Garetto explicó a este medio que “justo cuando las condiciones comenzaban a mejorar y los productores se entusiasmaban con la posibilidad de recuperarse a partir de la suba que tuvieron los precios de la carne durante las Fiestas debido a una mayor demanda, el Gobierno volvió a intervenir los mercados y a distorsionar las cosas”. “En la cuenca del Salado (núcleo ganadero) también están pidiendo medidas”, aseguró.

Reclamos a la Mesa de Enlace
FAA de Entre Ríos y CARBAP piden celeridad y acción

Las bases de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y de la Federación Agraria (FAA) de Entre Ríos solicitaron "mayor celeridad" y "acción" a la Mesa de Enlace. El reclamo llegó a la Comisión por medio de Mario Llambías, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en la que participa Carbap dirigida por Pedro Apaolaza. Según se pudo saber, asociaciones rurales de las tres provincias (que reclaman "mayor actividad" para resolver el problema del precio del trigo que sigue sin ap

Artículos destacados