El campo deberá negociar aporte extra al Fondo de Desarrollo Agropecuario

La Mesa de Enlace local deberá negociar en las próximas semanas con la Provincia el monto que estará dispuesto a aportar en calidad de productividad de sus tierras.
Es que la ley creada en enero preveía para 2008 un aporte adicional para el Fondo de Desarrollo Agropecuario, correspondiente a un 68% del Impuesto Inmobiliario Rural Básico (IIRB); y para 2009 y hasta 2011, un 48% del IIRB, más un aporte fijo calculado en base a un índice de productividad.
Ese aporte, no necesariamente será equivalente al 20% de la diferencia entre el porcentaje de este año y el que se tributará a partir del año entrante, por lo que, una vez que sea aprobado por el equipo técnico de las entidades agropecuarias la modalidad de cálculo del índice de productividad, la Mesa de Enlace deberá reunirse con el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Gutiérrez, a fin de consignar cuál será el monto que el campo destinará a las arcas provinciales.

A raíz de la crisis financiera por la que atraviesa la Provincia, la Legislatura aprobó en agosto un aporte único extraordinario para este año equivalente al 210% del resultante del cálculo del 68% del Inmobiliario Rural. Ese porcentaje fue estimado en $100 millones extra por lo que, seguramente, cualquier negociación sobre el monto para 2009 deberá girar en torno a ese aporte.
Este nuevo frente mantiene en vilo a la dirigencia rural. “Nosotros creemos que este índice de productividad va a confluir en un aumento de lo que nosotros aportamos a la Provincia”, comentó a Comercio y Justicia, Agustín Pizzichini, titular de Federación Agraria Córdoba.
Ese temor es el que los llevó días atrás, a solicitarle al ministro el diferimiento del tributo a partir del índice de productividad por un año más.
Por su parte, el gobernador Juan Schiaretti defendió ayer la intención de cambiar el impuesto Inmobiliario Rural para atarlo a la producción y hacerlo más equitativo, y negó que el valor resultante confluya “necesariamente” en un incremento del tributo.

“Que el valor sea el valor de producción no necesariamente implica el aumento de los impuestos. Sí implica equidad”, aseguró el mandatario, al tiempo que recordó que “hay un acuerdo con los productores para que paguen un valor en función de la venta”.
Sin embargo, la incertidumbre, sumada a algunos errores de forma en los cedulones de pago del aporte extra para este año, llevaron a que los productores propusieran realizar una manifestación contra el Gobernador, acto que la dirigencia rural persuadió para que finalmente no se hiciera.

Indice de productividad

Si bien desde el equipo técnico de la Secretaría de Agricultura aseguran que hay diversas metodologías para determinar la aptitud del suelo, a los especialistas de la Mesa de Enlace les facilitaron la que realizó el INTA a partir del convenio que existe con la Provincia.
Esta contempla dos aspectos: el climático (que considera los niveles de lluvia y capacidad de evacuotranspiración de los terrenos), y el de los suelos propiamente dicho (salinidad, arcillosidad, sodicidad, etcétera), además de incluir un nivel de tecnología media disponible para cualquier productor.
Hoy por la tarde se realizará una reunión entre los equipos técnicos de las en

Artículos destacados