La Comisión de Enlace se reunió ayer con los presidentes de los bloques de la oposición de la Cámara de Diputados con el objeto de aunar criterios de cara a la sesión especial de hoy, en la que se intentará debatir una segmentación y rebaja de las retenciones a la exportación de productos agropecuarios.
Pese a que dudan de la posibilidad de obtener el número necesario de legisladores para iniciar el debate, los ruralistas ratificaron la convocatoria a la sesión de “Establecimiento de Derechos de Exportación e Importación”, prevista para las 10.
En ese sentido, el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, se mostró confiado en que lograrán una “sorpresa importante”, aunque advirtió que, en caso de que no se logre el quórum, volverán los reclamos gremiales.
“Lo ideal sería que se diera el debate de cara a la sociedad. Pero sabemos que hay una instrucción de negarse. Estamos tratando de convencer a los diputados pero, de no lograrlo, el viernes nos reuniremos para evaluar posibles medidas”, dijo el titular de la SRA.
Más concreto aún fue el titular de Federación Agraria (FAA) de Entre Ríos, Alferdo De Angeli, quien aseguró ayer: “De no lograrse el número necesario, volveremos con los cortes de rutas porque estamos muy enojados”.
Más de un proyecto
El presidente de Coninagro, Carlos Garetto, explicó a Comercio y Justicia que existen “más de una iniciativa” con la intención de lograr una segmentación y rebaja en los derechos de exportación.
“Hay un proyecto de la Coalición Cívica y la UCR, otro del diputado (por Córdoba, Arturo Miguel) Heredia, otro elaborado por los cobistas, el de Felipe Solá y el del senador (Carlos) Reutemann. Todos se aproximan bastante a nuestras peticiones”, dijo Garetto.
En ese sentido, explicó a este medio que, “mientras postulen una segmentación entre pequeños y grandes productores, una rebaja en las retenciones, propongan la creación de una Comisión Bicameral para analizar periódicamente las alícuotas y devuelvan la atribución de fijar o modificar tributos de exportación e importación al Congreso, nosotros estaremos satisfechos. Esos son los cuatro puntos mínimos que pretendemos”.
Negociaciones
Consultado sobre el estado de las negociaciones con el Gobierno, Biolcati aseguró que “seguirán”. “No estamos en condiciones de darnos el lujo de despreciarlas”.
Asimismo, sostuvo que siente “frustración” cuando escucha hablar a los funcionarios. “Vivimos en dos mundos distintos. Nosotros reclamamos por cuestiones de fondo y ellos nos contestan con cuestiones periféricas”.