El campo amenaza con volver a las rutas si no hay medidas

El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi (foto), se reunirá nuevamente esta tarde con los representantes de las entidades que conforman la Comisión de Enlace del campo. En este marco, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, aseguró que si de la reunión no “surgen medidas concretas para mejorar la situación en el campo, es probable que los productores vuelvan a las rutas a protestar”.
Por su parte, Cheppi afirmó que tendrán que ver “qué cosas se pueden modificar y cuáles no, ya que en las elecciones los argentinos votaron un modelo a seguir y este Gobierno respeta lo que les prometió a los ciudadanos”.
Al mismo tiempo, el secretario de Agricultura agregó: “Algunos sectores reclaman cambios en el modelo económico del país, más que medidas para el campo”. Más aún, remarcó que “el debate que proponen algunas entidades ruralistas es algo que no se discute en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, sino en las elecciones”.

Además, expresó que “desde el Gobierno se va a respetar el modelo votado por la gente en forma democrática en las urnas; algunas correcciones se harán, pero no se puede provocar un cambio de modelo que es lo que pretenden algunos ruralistas”.
Respecto de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, el funcionario señaló: “Hoy ese tema no está en agenda, hay que esperar que las cosas maduren y podamos acordar a futuro algún otro esquema al vigente en la actualidad”.

La posición del campo

En representación del campo, Buzzi confirmó que existe “mucho malestar” en el sector y señaló que “la protesta en las rutas puede ser un instrumento que no está lejos en el horizonte”, de no anunciarse las normas que espera el sector.
Básicamente, el sector del campo aguarda medidas claras para facilitar la exportación de la carne y el valor del kilo de novillo, y tener garantías de que no se vuelvan a perpetrar saqueos, estafas en la cosecha de trigo.
“El productor pierde plata con el trigo, con la carne, y se siente despojado” -dijo Buzzi-, y cuestionó que durante tres años se haya mantenido el dólar a 3,10 pesos.
Por su parte, el dirigente ruralista Alfredo de Angeli también se sumó a la discusión y aseguró que “hay mucho malestar en el sector porque la situación en el campo no ha cambiado nada y es como si el Gobierno no le diera importancia”.

En este marco, según De Angeli, “los productores están muy mal y muy inquietos. Hay mucha bronca porque el Gobierno no ha solucionado nada, estamos peor que el 10 de marzo”.
Cuando se le preguntó en qué podrían consistir las medidas que tomarían en caso de no quedar confomes, respondió: “Puede ser un paro agropecuario. Un paro agropecuario con vigilia en las rutas, puede ser que no haya cortes de ruta. Eso hay que definirlo en una asamblea”.

Artículos destacados