El cálculo para jubilados no se atará a datos del Indec

Una modificación de último momento, introducida ayer al proyecto de movilidad jubilatoria que presentó el Gobierno en Diputados, reconoce implícitamente lo relativo de los datos difundidos por el Indec y hace un guiño a las centrales de trabajadores CGT y CTA, que se reunieron expresamente con la Presidenta para solicitar modificaciones.
El proyecto oficial pretendía que el índice por el que se calculaba la movilidad de las jubilaciones fuera sobre los datos sobre salarios del Indec. Con la modificación, acordada con la CGT y CTA (que volvieron a mostrar coincidencias), se incorporará el Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estatales), un indicador que mide la evolución de los salarios en blanco y que elabora el Ministerio de Trabajo. De esta forma, se tomará el más beneficioso para los jubilados.
Este era también uno de los pedidos de parte de la oposición. Otro de los cuestionamientos de la oposición era que el oficialismo buscaba que el ajuste, además, tenga en cuenta la recaudación del Anses.
El oficialismo confiaba en aprobar anoche, lo que alcanzaba con los votos propios, el proyecto en Diputados, para luego pasar al debate en Senadores.

Artículos destacados