El bloqueo al Mercado de Liniers puede afectar el abastecimiento de carne

La Federación del Personal de la Industria de la Carne impedirá hoy el acceso de hacienda en reclamo de los subsidios a los obreros de los frigoríficos afectados por la baja que la actividad registra a raíz de la falta de ganado para faenar.

Los trabajadores nucleados en la Federación del Personal de la Carne bloquearán desde hoy los accesos al Mercado de Liniers para impedir que ingrese hacienda en pie, lo que derivaría en escasez del producto en góndolas y podría conllevar a una suba de precios.

El gremio está en pie de guerra con los frigoríficos y con el Gobierno para que ambos cumplan un acuerdo que aseguraba el pago extra de hasta 200 horas laborales del salario convencional, con vistas a mejorar el sueldo de los trabajadores que cobran según las horas trabajadas.

El Gobierno se había comprometido a subsidiar este reclamo, pero el gremio asegura que no cumplió y por ello bloquearán el ingreso de Liniers.

El objetivo que persiguen es que no haya animales para que los frigoríficos no puedan comprar y se paralice la actividad del sector, lo cual repercutirá en las góndolas generando escasez, y presionará sobre los precios.

Los carniceros, por su parte, dicen que el impacto en las comercios y las ventas al consumidor será directo, porque cada vez que no hay abastecimiento pleno de carne, los frigoríficos suben los precios de las medias reses en forma automática.

La carne se convirtió este año en el producto de la canasta básica sobre el cual más polémicas hubo, ya sea por los aumentos de precios de 40% en el primer trimestre o por las acusaciones cruzadas entre el Gobierno y las entidades agropecuarias sobre la escasez.

Ahora, el secretario general de la federación, José Fantini, reconoció que la medida que aplicarán los trabajadores va a comenzar a sentirse en las góndolas «si se extiende al interior del país», ya que Liniers abastece 20% de la carne que se consume en el territorio nacional.

Artículos destacados