El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) presentó ayer el programa Primer Crédito Pyme, por 1.500 millones de pesos, a una tasa subsidiada de hasta 16%, destinado a empresas que no tienen acceso al financiamiento.
El ministro de la Producción, Francisco Cabrera, destacó que esta línea de créditos “busca dinamizar las pequeñas y medianas empresas, que son las principales creadoras de empleo del país”.
La nueva estrategia del BICE, que depende de la cartera de la Producción, “se fundamenta en la focalización de las acciones en el desarrollo productivo, en llegar a todos los segmentos productivos de todo el país, y lograr un fondeo ‘agresivo’, a mayores plazos y bajas tasas para ganar relevancia en el sistema financiero”, dijo Cabrera.
Por su parte, el presidente del BICE, Pablo García, explicó que el programa financiará hasta 80% del monto total de la inversión -excluido el IVA-, para proyectos de entre 500.000 pesos y cinco millones de pesos, a una tasa variable con un máximo de 16% y un plazo de 84 meses.
“Queremos incorporar nuevas empresas, que hoy no son sujeto de crédito, al sistema financiero y aseguramos que puedan hacerlo en condiciones de tasas y plazos competitivos”, aseguró García.
Esta línea tiene como objeto financiar proyectos de inversión y la adquisición de bienes de capital muebles, en el marco de una decisión de inversión.
Comprende también el financiamiento de proyectos de reconversión y modernización productiva que mejoren la competitividad en los mercados doméstico y externo.
El titular del BICE destacó que ya se han obtenido, para prestar al mercado interno, 50 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF), otros 25 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y 75 millones de dólares del Banco de Desarrollo de China.