El Banco Central suspendió a 362 “coleros virtuales” que tenían cuentas bancarias y la utilizaban para la compra de dólares por encima del tope de 200 unidades mensuales, luego de haber desistido de bloquear a los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se podrían haber prestado para ese tipo de operaciones.
Fuentes del Central señalaron que esas personas poseían cuentas en el banco digital Brubank y que en cada caso recibieron una determinada cantidad de pesos que luego cambiaron por dólares e inmediatamente transfirieron.
La entidad presidida por Miguel Pesce indicó en la Comunicación “C” 87706 a todas las entidades del sistema financiero que “no deberán dar curso a operaciones de cambio” o en caso de haberlo hecho, se tendrá que disponer su anulación, a los titulares de las cuentas aludidas, identificados por su número de CUIT y DNI.
Asimismo, se precisó que el Banco Central abrió los correspondientes sumarios y los girará a la Justicia, en el marco de lo establecido por el artículo 17 de la Ley 19.359 de Régimen Penal Cambiario.
En la comunicación, se indica a las entidades que “deberán abstenerse de transmitir al exterior las operaciones que se hubieren formalizado y que a la fecha se encuentren pendientes de aviso a los corresponsales”.