sábado 20, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, julio 2024

El Banco Central renovó el swap con China y frenó la baja de tasas

ESCUCHAR

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó ayer que el “proceso de tasa real negativa llegó a su fin” y buscó fijar como tasa de referencia el 4,25% que ofrece la Lecap, el título con el cual se absorbió la mayor parte de los pasivos remunerados del Banco Central.

Asimismo, comunicó la renovación total del swap con China por US$5 mil millones hasta julio de 2026.

La autoridad monetaria realizó ayer una licitación para renovar vencimientos por $5,4 billones con un menú de Lecap a 30 y 60 días con tasa a definir en la subasta y una tercera opción a septiembre con tasa de 4,25%.

“El total de la adjudicación se realizó en la Lecap con vencimiento el 13 de septiembre de 2024 (S13S4), priorizando reforzar la señal de tasa de referencia de 4,25% TEM, dado que consideramos que el proceso de tasa real negativa ha llegado a su fin, habiendo cumplido el doble objetivo de contribuir al saneamiento de la hoja de balance del BCRA y ser un pilar fundamental en la reducción de la inflación durante estos seis meses de gestión”, señaló el comunicado de la Secretaría de Finanzas.

El Gobierno había defendido su política de “tasa real negativa” como herramientas para reducir la emisión monetaria que debía asumir para el pago de los pasivos remunerados.

La tasa negativa había causado que las inversiones en plazo fijo obtuvieran un rendimiento por debajo de la inflación, lo que generó una migración de estas colocaciones en gran parte hacia el dólar.

Desde hace un mes el Gobierno les reclama a los bancos que dejen de tomar como referencia la tasa de política monetaria del BCRA (40%) que derivaba en una tasa para los plazo fijo de entre 2,5% y tres por ciento mensual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?