El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió establecer una transición gradual en la definición de deudores, para los clientes que optaron por postergar el pago de las cuotas de créditos, debido a que este beneficio no se renovará a partir de fin de mes.
En un comunicado, el BCRA señaló que los clientes que no puedan afrontar a partir de abril el pago de las cuotas podrán, a lo largo de dos meses, buscar un “acuerdo” con la entidad financiera para una reprogramación del crédito, antes de que se considere que ingresó en estado de mora.
“De esta manera, no se considerarán para la Central de Deudores las cuotas impagas durante los meses de abril y mayo, y recién a partir de junio las entidades financieras clasificarán a sus deudores conforme a los criterios de mora preexistentes en marzo de 2020, antes de las medidas de emergencia dictadas en el marco de las políticas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuestas por el Gobierno nacional”, remarcó la autoridad monetaria.
El BCRA aclaró que la medida no tendrá impacto sobre la posición de liquidez y solvencia de las entidades financieras ya que el nivel de previsionamiento del sistema financiero es alto.
Mientras tanto, en el marco del informe sobre bancos que ayer publicó la autoridad monetaria con datos a enero, se informó que el ratio de irregularidad del crédito al sector privado para el sistema financiero agregado continuó descendiendo en el comienzo de 2021 hasta ubicarse en 3,8 por ciento, 2,2 puntos porcentuales por debajo del año pasado. “Esa merma se produjo en un contexto de vigencia de la modificación transitoria sobre los parámetros para clasificar a las personas deudoras y la posibilidad de transferir cuotas impagas al final de la vida del crédito”, destacó.
De acuerdo conel documento, en el inicio de 2021 el sistema financiero mantuvo elevadas coberturas de liquidez y solvencia, en un marco en el que la intermediación financiera con el sector privado se redujo en parte por la influencia de factores estacionales. A pesar del desempeño observado en enero, en una comparación interanual, se verificaron tasas reales de crecimiento de los saldos en moneda nacional de crédito al sector privado y de los depósitos de este sector, revirtiendo los registros de igual mes de 2020 y 2019.
Igual a las fintech
El BCRA resolvió remover la regulación que obligaba a las entidades financieras a remunerar como mínimo, con una periodicidad de al menos 30 días, los depósitos en cajas de ahorro, cuentas sueldo o de la seguridad social.
En un comunicado, sostuvo que “la decisión permite a las entidades competir en igualdad de condiciones con las empresas que, sin ser entidades financieras (fintech), cumplen una misma función en la provisión de cuentas para el depósito de dinero que permiten realizar pagos, transferencias de dinero u otros débitos y créditos (tales como algunas fintech), las cuales ofrecen a sus titulares una retribución liquidando los intereses en forma diaria, permitiendo a su titular visualizar el rendimiento de sus fondos diariamente”.
Pueden por favor incluir el número y fecha del comunicado del BCRA?. El banco Ciudad desconoce ese comunicado