Así lo estimó Sebastián Auguste, director del MBA y Executive del MBA de la Universidad Torcuato Di Tella, quien consideró -además- que la reactivación de la economía podría verse recién en el segundo semestre de 2019
Por Cecilia Pozzobon – [email protected]
De visita en Córdoba para promocionar la nueva modalidad de estudio para el cursado de los Master of Business Administration (MBA), lanzada recientemente por la Universidad Torcuato Di Tella para aquellas personas del interior, Sebastián Auguste, director y Executive MBA, dialogó con Comercio y Justicia sobre la actualidad económica y las proyecciones para el año que se avecina. Entre sus reflexiones, consideró que 2019 “no va a ser un año para la recuperación de los salarios reales” sino más bien un año “para tratar de conservar el empleo”.
-Hay economistas que anticipan que la recuperación o el rebote de la actividad económica comenzará en el segundo trimestre de 2019, con el “derrame” de los resultados de la cosecha. Hay otros que consideran que demorará más en llegar. ¿Cómo lo analiza usted?
-Que la reactivación comience en el primer trimestre sería el escenario más optimista y hoy por hoy las condiciones no son tan favorables para que esto suceda. Un escenario más realista es aquel en el que se puede pensar en una reactivación recién en el segundo trimestre. El contexto internacional sigue siendo malo para el país y ello está repercutiendo en el riesgo país. Además, todavía no está claro si la política del Banco Central va a dar sus frutos, por el momento viene bien en cuanto a la inflación, pero hay que tener en cuenta que quitar tantos pesos del mercado también enfrió la economía.
-¿Qué proyecciones se pueden hacer sobre la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y de la incidencia de estos en el consumo?
-El de 2019 no va a ser un año para la recuperación de los salarios reales, más bien va a ser un año para tratar de conservar el empleo. La clave de todo lo que ocurrirá en términos económicos el año que viene serán las elecciones. Todavía hay mucha incertidumbre porque no termina de quedar claro quiénes serán los candidatos de la oposición. Esta fuerte incertidumbre política está afectando hoy de manera negativa en la economía, y a medida que avance el 2019 se irá disipando, para bien o para mal.
-Hay quienes dudan de la factibilidad de que Argentina sea capaz de alcanzar la meta de déficit cero el año que viene ¿Usted también duda?
-Creo que el Gobierno en los últimos meses ha hecho un serio esfuerzo por llevar la economía a déficit cero. Lo que pase en 2019 dependerá mucho de las condiciones externas y de si la economía logra salir de la crisis. Si la economía crece y la confianza se restablece, el Gobierno tendría algún espacio para relajarse con el déficit cero, teniendo en cuenta que será un año de elecciones. No estoy diciendo que esto sea bueno, pero responde mucho a lo que hemos visto en los últimos años en nuestro país. En Argentina, el ciclo económico está demasiado supeditado al ciclo político.
-Se escucha que hay chances de que el país entre en default ¿eso es posible o se trata de una idea que se quiere instalar en un contexto de contienda de política electoral?
-Los mercados juzgan que hay chances de que eso sea posible. De hecho así lo indica el riesgo país y los credit default swaps. En este caso, la clave es el año 2020, porque la situación del año que viene ya está controlada. El Gobierno recientemente anunció que empezará a trabajar para conseguir financiamiento para el 2020, año en el que el país tiene fuertes vencimientos de deuda. Lo que se está buscando es disipar las dudas de una posible reestructuración y de esa forma bajar el riesgo país, es decir la tasa a la cual el Gobierno se endeuda.
MBA en 3 x 3
-El MBA de la Torcuato Di Tella lanzó una nueva modalidad de estudio pensada para aquellos que viven lejos de la sede de la universidad. La propuesta se llama “3×3”, ya que se cursa tres días cada tres semanas.
– Está orientado a la Dirección General, que busca brindar una formación sólida en cada una de las áreas funcionales de la gestión. Está dirigido a profesionales con más de cuatro años de experiencia laboral y 27 años de edad mínima. El programa consta de 24 materias, que promueven el desarrollo del pensamiento estratégico, gestión y liderazgo para la toma de decisiones en las empresas.