El año inició con aumento en la energía eléctrica, los peajes y la ITV

A las subas que había anunciado la Empresa Provincial de Energía de Córdoba que se aplican desde el 1 de enero, se suma la nueva tarifa en la red de acceso a la capital y la verificación vehicular

El 1 de enero de 2019 llegó con aumentos en el costo de la energía eléctrica en Córdoba, de acuerdo al esquema anunciado por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba y que comenzó a aplicar desde ayer para los clientes residenciales.
Como se recordará, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) había habilitado la suba de hasta el 12,14 por ciento en las tarifas de la EPEC que comenzó a regir el pimer día de 2019.
Se trata de un ajuste producto del incremento trimestral de costos, según informaron fuentes de la empresa.
Con el aumento, la tarifa a usuarios residenciales habrá subido 86,25 por ciento desde enero pasado.
En tanto, se espera que, en los próximos días la Secretaría de Energía de la Nación difunda los nuevos valores estacionales del precio de la energía en el Mercado Mayorista.
Ello hará que la tarifa de luz en Córdoba sufra un nuevo incremento, esta vez con un salto de hasta 15%, porque EPEC trasladará de manera directa el incremento en la boleta. La incidencia del costo energía en la tarifa de la EPEC orilla 50 por ciento, por lo que una suba en la energía mayorista (que se calcula en alrededor de 30%), implicaría un aumento en torno a 15 por ciento a los usuarios que se aplicaría a partir de febrero.

Peajes
“A partir de las 0 hs de mañana martes 1 de enero de 2019 entrará en vigencia en las rutas de la RAC el nuevo cuadro tarifario aprobado por la Resolución General N°68 del Ersep de fecha 26/09/18 y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba el día 01/10/18”. Con ese texto, la empresa Caminos de las Sierras anunció en la red social Twitter la aplicación del incremento de 5 pesos establecida en la resolución de Ersep para las tarifas de la Red de Accesos a Córdoba.
Con el nuevo esquema, el ingreso a la capital provincial por ruta 20, ruta 5, ruta E-53, ruta 36 (Bouwer), Autopista Córdoba-Pilar y la ruta 19 tienen un costo de $40
Del mismo modo, subió a 45 pesos el peaje de la ruta 36 en Piedras Blancas y en el peaje de Arroyo Tegua, mientras que el de la Ruta E-55 tiene un costo de $35. En tanto, el ingreso por ruta 9 Norte y ruta 9 Sur valen $30.

ITV
Otro incremento que comienza a aplicarse esta semana es en el costo de la Inspección Técnica Vehicular (ITV) en la ciudad de Córdoba. Desde mañana la revisión obligatoria costará $750, después de que se aprobara el proyecto del Ejecutivo Municipal de aumentar 66% por el valor en las cuatro plantas que administra Opus Inspection.

Artículos destacados