martes 14, enero 2025
martes 14, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

El alquiler promedio de un campo en Córdoba cayó 56% desde 2011

ESCUCHAR

Según la Bolsa de Cereales local, el arrendamiento ha sido la variable que más se ha ajustado en detrimento de los costos directos y comerciales. Pese a esto, los márgenes son negativos para los productores de maíz y soja.

La difícil coyuntura que atraviesan los productores agrícolas debido a circunstancias externas y otras propias del país genera incertidumbre respecto de la mitad de la producción cordobesa ya que, según las proyecciones de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCC), en campo alquilado los márgenes para la campaña 2015/2016 serán “negativos tanto para maíz como para soja”.

Para ver gráfico completo, clic en la imagen

grafico interior

Esto, pese a que el valor del arrendamiento de un campo promedio en la provincia cayó 56% -medido en dólares por hectárea- desde el ciclo productivo 2011/2012.

“Si tenemos en cuenta que más de la mita de la producción agrícola en la provincia de Córdoba se realiza en campos alquilados, una gran parte del sector tendrá serias dificultades”, indicó el informe de la BCC difundido ayer.

Éste “confirma las percepciones de la cadena agroindustrial: una caída promedio para Córdoba de 14% del valor del alquiler en quintales fijos y un cambio en la modalidad de negociación, aumentando la modalidad a porcentaje”, indicó el trabajo.

Asimismo, el trabajo refiere que no sólo en quintales ha sido menor el arrendamiento agrícola sino también en términos monetarios, ya que el precio de la oleaginosa ha caído en las últimas campañas. De este modo, comparando los valores actuales con los de la campaña de 2011/2012, el alquiler promedio cae 56%, al pasar de 401 dólares por hectárea a 175 dólares en la próxima campaña.

Asimismo, el trabajo de la BCC consideró la incidencia de los costos de producción por rubros, en lo cual se observa un fuerte incremento de los gastos comerciales, una baja en el alquiler, y una alza en los costos directos.

“Mientras en 2011/12 los gastos comerciales representaban 17%, en esta campaña suben a 33% del total, siendo explicado el incremento por el flete. Los gastos directos, que seis años atrás se ubicaban en 33%, hoy representan 42%. Contrariamente, la participación del alquiler pasó de 50% a 25% del total”. Y se concluyó: “La variable que más se ajustó es el arrendamiento” o, dicho de otra forma, cayó la renta agrícola para el propietario de la tierra.

Mesa lechera del Gobierno
CRA no será “cómplice” de frenar soluciones

Confederaciones Rurales Argentina (CRA) se retiró de la mesa lechera de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía, porque “en ese ámbito no se trabaja para resolver los urgentes problemas de la lechería argentina”. En un comunicado, la entidad agropecuaria indicó que “el principal problema a resolver es evitar que el excedente de leche no exportable en primavera se vuelque al mercado interno y baje aún más el precio a todos los tamberos”, lo que aceleraría el cierre de más tambos.

CRA hizo responsable al Gobierno nacional por las consecuencias de no haber previsto la actual crisis, y se retiró dando un “portazo” al indicar que “no será cómplice de la mesa lechera creada por la Secretaría de Comercio (…), espacio donde los problemas centrales no se discuten y sólo se retardan las soluciones frente a una inminente cesación de pagos”.

Por los impuestos…

Una alta fuente del sector inmobiliario cordobés aseguró que se están dando casos de “préstamo” o “cesión” de campo para producción (en vez de alquiler) a cambio del pago de los impuestos del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?