Los autos y el equipamiento industrial son los principales rubros que se demandan en el vecino país.
Sesenta y dos por ciento de las operaciones de compras externas de la provincia de Córdoba, que se fiscalizan en la Aduana local, proviene de Brasil. Las mercaderías que circulan por esta oficina de control representan alrededor de 20 por ciento de las importaciones totales de la provincia.
Según datos contenidos en un informe de la agencia ProCórdoba, con base en las cifras que entregó la propia oficina aduanera, la mayor parte de los productos que pasan por este control corresponden al rubro automotor, seguido por la maquinaria industrial, calderas, aparatos eléctricos, electrónicos, óptica y fotografía.
En la posición 87, que engloba los vehículos automotores, se incluye los automóviles, motocicletas, tractores, las autopartes, piezas y accesorios.
En una escala menor, aparecen las importaciones de manufacturas de caucho (neumáticos), materias plásticas, manufacturas de fundición de hierro, acero, vidrio y otros metales.
El récord de las importaciones por la aduana de Córdoba se registró en 2008, con mercaderías adquiridas por un total superior a los 1.860 millones de dólares. De esa cifra, 741.330 millones de dólares fueron para cancelar las compras del rubro automotor y autopartes destinadas a las fábricas propias en la provincia.
El año pasado, por motivos de la crisis financiera internacional, las compras disminuyeron a 1.362 millones de la moneda norteamericana, y la compra en el rubro automotores se redujo a 590.548 millones de dólares norteamericanos.
Medido en tonelaje ingresado a los depósitos fiscales de la provincia, también el rubro automotores, con 203.128 toneladas, encabezó el ranking de las compras externas.
Países abastecedores
Brasil ha sido el primer país vendedor de Córdoba desde que empezó a funcionar la Aduana de Córdoba. Las compras en ese país, desde 2005 en adelante, oscilaron entre 45 y 65 por ciento del total de las mercaderías importadas por la Aduana Córdoba.
En 2008, de los US$ 1.860 millones en mercaderías US$ 985.888 millones fueron en compras a Brasil. El año pasado la cifra se redujo a 839.363 millones de dólares, pero en un contexto de fuerte caída de las compras generales de la provincia, que bajaron a 1.362 millones de dólares.
Francia es el segundo país de origen de las compras externas de Córdoba, pero a considerable distancia de Brasil. La provincia adquiere allí mercaderías por casi 90 millones de dólares, siete por ciento de sus compras, en tanto que desde China importa sólo el 5% de sus productos, lo mismo que desde Italia. España tiene cuatro por ciento de las importaciones cordobesas.
Más atrás aparecen Chile y Estados Unidos, que proveen sólo tres por ciento cada uno de mercaderías, el mismo porcentaje que Alemania. Uno por ciento de las compras de Córdoba registrada en la Aduana proviene de Uruguay, en tanto que Venezuela, un buen cliente de las exportaciones de los últimos años, prácticamente no le vende a Córdoba, a pesar de que en el ámbito nacional es uno de los proveedores de combustibles.
Compras de la región
Pese a que las compras de Córdoba no pasan en su totalidad por la Aduana de Córdoba, la oficina presentó sus cifras disponibles sobre importaciones, pero aclaró que la introducción de mercaderías por ese control no significa necesariamente que éstas estén destinadas a uso en los procesos económicos de nuestra provincia.
Sin embargo, considera que los datos pueden ser de interés en un sentido indicativo de su comercio exterior.
También especifica que la información registrada hace referencia exclusivamente a las mercancías introducidas por la Delegación, sin que implique el universo total de las importaciones de la provincia y que pueden ser introducidas desde otras delegaciones. Al respecto, la aduana de Buenos Aires es el principal punto de ingreso de las importaciones de Córdoba .