Ejecutivo envió proyecto de ley de promoción industrial

En el acto por el Día de la Industria, el gobernador Juan Schiaretti anunció el envío a la Legislatura del demorado proyecto de nueva ley de Promoción Industrial.
“Ahora que aparentemente hay un rebote en la actividad económica internacional, es el momento de poner en marcha la nueva ley de Promoción Industrial”, afirmó el gobernador en su discurso.
“Sólo es posible pensar en nuevas inversiones, mejoras de competitividad, cuidado del medio ambiente, incorporación de personal, incentivos a la pequeña y mediana industria (pymis), cuando estamos dejando atrás un período de caída industrial”, precisó el mandatario.
El proyecto, que contempla nuevas medidas para promover el desarrollo, la competitividad y la innovación de las empresas dedicadas a la actividad industrial que se encuentren radicadas o se radiquen en la provincia, se prevé que esté vigente en 60 días, según indicó el ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Roberto Avalle, y que pueda comenzar a implementarse “a partir del año que viene”.

Los fondos con los cuales se hará frente a los beneficios promovidos serán “íntegramente provinciales”, aseguró. “Esto permite a los empresarios tener previsibilidad”, dijo.
Por su parte, Oscar Guardianelli, de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), señaló: “Tener horizontes definidos es lo que los empresarios necesitan para tener posibilidades de crecimiento y para ello tendríamos que poner fin a discusiones que ya llevan meses e incluso años”.

Potenciales beneficiarios

Entre los aspectos que determinan el nuevo perfil que se pretende beneficiar en los proyectos industriales figuran la modernización o innovación en productos o procesos tendientes a tornarlos más competitivos y eficientes; la protección del medio ambiente en lo que tenga que ver con el uso racional de los recursos, el tratamiento de efluentes o la investigación e innovación tecnológica; la implementación de sistemas de gestión de calidad; las inversiones de activos fijos destinadas a relocalizarse en un parque industrial; la conformación de grupos asociativos y la creación de empresas industriales innovadoras.

Las empresas que ingresen en el Programa de Promoción y Desarrollo Industrial gozarán de una serie de beneficios que serán aplicados según cada caso.
El proyecto plantea la exención del incremento en los impuestos sobre Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario, con un alcance diferente a la anterior norma. Por ejemplo, en el caso de Ingresos Brutos, el beneficio sólo correrá para el monto del aumento de facturación previsto, mientras que la empresa pagará la alícuota de 0,5% para el resto del resultado del total de ventas.
Además, contempla exenciones totales y parciales de los impuestos a los Sellos e Inmobiliario. Se mantendrá el beneficio de subsidiar los nuevos puestos de trabajo y la energía eléctrica, que se abonará a idénticas tarifas que las establecidas para las cooperativas de servicios públicos.

Artículos destacados