Economistas coinciden en que se presenta “duro dilema” sobre los pagos

Se declararon sorprendidos y advierten de que “se deberán pensar muy bien los pasos a seguir”. Señalan que entrar en default sería “un desastre”

Economistas admitieron que resultó «inesperado» el fallo de la Corte de los Estados Unidos favorable a los fondos buitres, contra la Argentina, y aseguraron que el país afronta ahora un «dilema muy duro» en el frente externo.
El exsecretario de Finanzas Guillermo Nielsen (foto) opinó que Argentina «debería pagar» a los fondos buitres aunque reconoció que el país enfrenta un «dilema muy duro» luego de la decisión de la Corte norteamericana.

Advirtió de que si el Gobierno no paga y cambia de jurisdicción «entra en desacato con la Justicia de Nueva York, sería algo inédito», y añadió que por eso «tendría que pensar muy bien qué va a hacer».
Según Nielsen, el fallo adverso a Argentina «no es la noticia que esperaba el mercado», pero aseguró que existe «una fatiga sobre el caso argentino».

Contra la pared
El economista Miguel Kiguel consideró que el fallo «pone al país entre la espada y la pared», y reconoció que esta resolución enfrenta a Argentina al «peor escenario».
A través de su cuenta en Twitter, Kiguel sostuvo, además, que es «difícil negociar cuando el otro tiene el ancho de espadas en la mano».
«Los mercados no lo esperaban. Día complicado para los bonos argentinos», evaluó.
Para el economista Fausto Spotorno, «si el Gobierno sigue pagando, se podrían recomponer los bonos», explicó en declaraciones a ambito.com.

Frente a la posibilidad de no pagar y entrar en default, el especialista estimó que «sería un desastre», aunque no desechó la opción de entrar en un período de negociaciones.
«La otra posibilidad es pagar y comenzar a pelear judicialmente al resto de los acreedores. El juez Thomas Griesa apoya la decisión de que se embarguen los pagos de la deuda», indicó.
El economista de la consultora Ecolatina, Marco Lavagna, sostuvo que «es un escenario muy perjudicial para Argentina», aunque señaló que «hay que esperar ahora a ver cómo Griesa termina implementando esto».
«Tal vez ahí se abra alguna luz y se permita negociar sin poner en riesgo la cláusula pari passu, que vence en diciembre», indicó.

Artículos destacados