Mediante la American Task Force Argentina, el millonario Paul Singer presentó un informe en el que cuestionó el incremento patrimonial de miembros del Gobierno, principalmente del ministro del Interior -quien calificó los holdouts de “delincuentes”-.
En una nueva embestida contra Argentina, el fondo buitre NML Capital, del millonario Paul Singer, difundió un informe sobre el crecimiento patrimonial de funcionarios del Gobierno nacional y apuntó contra el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno.
La publicación del informe, en el que no se hace mención de la presidenta Cristina Fernández, fue realizada mediante la American Task Force Argentina (AFTA), organización de lobby financiada por el fondo de Singer.
Los holdouts afirmaron que el documento “es el resultado de una investigación de la acumulación de bienes personales declarados por 14 funcionarios argentinos que han trabajado en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner”.
Sostiene el informe: “El patrimonio neto personal de cada uno de estos funcionarios exhibe incrementos importantes y muchas veces inexplicables, lo que plantea una serie de preguntas acerca del proceso de enriquecimiento de cada uno”.
El documento apuntó, entre otros funcionarios, contra Randazzo y Moreno; el senador nacional Juan Manuel Abal Medina y el secretario de Seguridad, Sergio Berni.
De acuerdo con el fondo especulativo, el patrimonio personal de Randazzo “casi se duplicó” entre 2008 y 2011, mientras que el de Moreno “creció exponencialmente durante sus años de servicio”. Con relación a Abal Medina, el texto subrayó que “su patrimonio se cuadruplicó sin explicación en el último año de la presidencia de Néstor Kirchner”.
Por ser “candidato”
Por su parte, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó que apareció encabezando la denuncia de funcionarios con supuesto enriquecimiento ilícito por parte de los holdouts porque es “candidato a presidente de este Gobierno” y les pidió a los demás candidatos presidenciales que presenten sus declaraciones juradas.
“Es un halago que me critiquen los fondos buitres porque son unos delincuentes”, afirmó el ministro.
El funcionario, mediante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, negó que posea cuentas en el exterior y destacó que hace 22 años paga impuesto a las Ganancias e Ingresos Brutos, a la vez que aclaró que el incremento de 85 por ciento de su patrimonio que figura en su declaración jurada se produjo por el “revalúo fiscal que hizo el gobierno de la provincia de Buenos Aires”.
Reafirman la postura argentina
Por otra parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, ratificó que el Gobierno no va a pagarles a los fondos buitres el dinero que pretenden porque “no se puede”.
Según el titular de Hacienda, “dos diputados del PRO decían que hay que pagarles a los buitres lo que piden, pero no se puede. Si se les pagaba (antes de enero) eran 1.500 millones de dólares y por la cláusula RUFO eran 500 mil millones de dólares. Eso no se va a hacer con esta Presidente ni con este ministro de Economía”.
Kicillof enfatizó que Argentina tiene abierto un canje y cuestionó a los fondos buitres por destinar millones de dólares a la ATFA, la que calificó como “un grupo de tareas’ que se dedica a hostigar y que tiene un comportamiento mafioso para extorsionar a funcionarios y hostigar a Argentina”.