Durante ese año se triplicaron la exportaciones a India

La ministra de  Industria, Débora Giorgi, calificó hoy a la India «como un socio estratégico» de nuestro país, tras destacar que el comercio bilateral crecerá este año 150 por ciento, tres veces más que en 2009.

Giorgi tuvo a su cargo la apertura al del seminario de  negocios “Alianza Industrial Argentina-India”,  junto al Consejero Representante de la India en la Argentina, Sajeev Babu Kurup- ante la presencia de más de dos centenar de empresarios indios y argentinos.

«Argentina e India tienen un destino común vinculado al crecimiento vertiginoso de del comercio y las inversiones bilaterales”, dijo Giorgi y aseguró que el intercambio comercial crecerá cerca de un 150 por ciento este año.

En 2012, según las proyecciones que maneja la cartera de Industria, el comercio entre ambos países trepará a 3.800 millones de dólares anuales.

Sólo las exportaciones argentinas a la India pasarán de 648 millones en 2009 a casi 2.000 millones este año.

Giorgi sostuvo que el desafío es «diversificar exportaciones», reemplazando el alto componente de productos primarios que vende la Argentina a ese país por otros con mayor valor agregado.

La ministra enfatizó además que «la industria argentina tiene una oportunidad inmejorable ante la demanda creciente de alimentos por parte de la India”.

La India duplicó su demanda alimenticia entre 1980 y 2010 de la mano de un fuerte crecimiento económico promedio del 6,3 por ciento en los últimos 30 años.

Giorgi también destacó el flujo inversor de India en Argentina, que cuenta con 13 empresas afincadas en nuestro país que generan 9 mil puestos de trabajo.

Sólo en 2010 se instalaron dos nuevas compañías, que destinaron US$ 80 millones para radicarse en el país.

Entre las empresas indias radicadas en el país se destacan firmas  del sector informático como Irevna, Tata Consultancy Services (TCS), Cognizant, First Source, Cellenty y Aaliptha.

En el sector químico Glenmark y Punjab Chemicals; en alimentos  Olam Argentina, así como en los sectores farmacéutico y siderúrgico.

“La visita de Estado de la presidenta Cristina Fernández en octubre del 2009 significó un antes y un después en las relaciones entre ambas naciones. A partir de allí el comercio bilateral se incrementó significativamente”, dijo la ministra.

Por su parte, Babu Kurup señaló que las exportaciones argentinas hacia la India ya suman este año cerca de 1.800 millones de dólares y representan un 125 por ciento más que las del año anterior, mientras que las ventas de la India hacia nuestro país alcanzan los 310 millones de dólares (Télam).-

Artículos destacados