Durante 2008 se incorporaron 1.500 empresas al sector

El freno en la actividad de la construcción no detuvo a lo largo de 2008 la incorporación de firmas al sector: según el informe de Ieric, en ocubre de este año existían en el país 24 mil empresas, 1.500 más que en igual mes de 2007 y 3.900 más que en 2006.
La tasa de crecimiento interanual del número de constructoras fue este año del 6,7%. No obstante, ese porcentaje continúa desacelerándose, dado que un año atrás era del 11,8%, lo que supone una disminución de 5 puntos porcentuales durante 2008.
Las fuentes consultadas matizaron el significado de este incremento en el número de empresas. “Esas cifras suelen ser un poco mentirosas -indicó Néstor Chavarría, de la Uocra- Muchas veces ocurre que las firmas grandes se subdividen para deslindar responsabilidades. Por eso puede haber más empresas a pesar de que hay menos empleo y menos actividad”.

A nivel nacional, la provincia de Buenos Aires es la única de las grandes jurisdicciones que expandió ese crecimiento de empresas por encima de la media nacional, con un incremento de firmas del 7,3%.
Por su parte, ciudad de Buenos Aires y Córdoba continuaron disminuyendo la velocidad a la que crecieron (4,5% y 4,7%, respectivamente), viéndose superadas ampliamente por Santa Fe (6,3%), que un año atrás era la que menos se expandía entre los grandes aglomerados.

Artículos destacados