domingo 24, noviembre 2024
domingo 24, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Dura embestida de la Cámara de la Construcción contra Milei por la política de obra pública

ESCUCHAR

El titular de la entidad en Córdoba, Horacio Berra, consideró “un engaño” decir que la inversión privada cubrirá las necesidades de infraestructura, ante el retiro del Estado. “No es un gasto, es inversión”, recordó. A su turno, el gobernador Llaryora garantizó la continuidad del plan de obras y apoyó la conjunción público-privada. Con más de una decena de expositores, las alocuciones se desarrollaron en el marco de las 11 Jornadas de Infraestructura

El presidente de la Cámara de la Construcción de Córdoba, Horacio Berra, fue muy crítico con las políticas del presidente Javier Milei respecto al manejo de la obra pública y consideró “una falacia, un engaño, decir que las inversiones privadas van a llevar adelante el 100% de la infraestructura”.

Berra se refirió así a la decisión de Milei, reflejada incluso en el proyecto de Presupuesto 2025, de retirar al Estado de la obra pública en el marco del objetivo de déficit cero y que sea el sector privado el que asuma el rol protagónico de realizar las diferentes obras de infraestructura.

El titular de la entidad abrió ayer las 11 Jornadas de Infraestructura de Córdoba que se desarrollaron en el Hotel Quinto Centenario y del que participaron más de una decena de oradores, entre ellos el gobernador Martín Llaryora.

El reclamo para salir del esquema basado en el déficit cero de las cuentas públicas acotando la obra pública, fue planteado tanto por empresarios como sindicalistas, aunque hubo señales de apoyo, con reservas, al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

En esa instancia, Berra fue con los tapones de punta. “Es una falacia, un engaño, decir que las inversiones privadas van a llevar adelante el 100 por ciento de la infraestructura”.

“No vivimos del Estado, somos constructores y hacemos obras independientemente del origen de la financiación”, dijo Berra y apuntó que sin infraestructura “no hay crecimiento”. “La inversión en infraestructura responsable y planificada es totalmente lo contrario a un gasto”, sentenció.

En esa línea, advirtió que para que “ocurra la inversión privada debe bajar la tasa de riesgo país que es 15%”, situación que requiere recrear la confianza, punto en el cual volvió a cargar contra Milei: “Actualmente se aclama el efecto licuadora que es el incumplimiento de las obligaciones contraídas. El país va a repetir errores recurrentes”, dijo.

“Hacen falta años de estabilidad, seguridad jurídica y políticas de Estado, que no varíen cuando cambien los gobiernos, sino que, por lo contrario, los trasciendan. Un país que cumpla y honre los contratos. Cosa que tampoco pasa en Argentina. Muy por el contrario, actualmente se aclama el efecto licuadora, que es ni más ni menos que el incumplimiento de las obligaciones contraídas. El Estado incumpliendo atenta en forma contradictoria con la seguridad jurídica que por otro lado defiende. El país va a repetir errores recurrentes. Ni siquiera se habla de la conservación, del mantenimiento. Las obras paralizadas se van a deteriorar y el costo de recuperarlas será muy alto, mucho mayor al que hubiera ocurrido con la continuidad normal de las mismas”, cargó.

“Si el Estado decide no hacer obras, como proclama, no vamos a ser los únicos perjudicados. De las empresas que estamos en el sector, seguramente algunas quedaremos en el camino. alta tensión, una usina de energía, es infraestructura. Puedo estar toda la tarde enumerando. Todos sabemos de lo que hablo”, prosiguió.

“Para completar el cuadro, hace mucho tiempo que Argentina invierte muy por debajo de los estándares internacionales, incluso de algunos de nuestros países vecinos. Llevamos décadas de desinversión. Si está es la decisión, si el Estado decide dejar de invertir en infraestructura, ni siquiera manteniendo las obras, perdiendo parte del capital invertido, sabemos que es un error, un camino equivocado”, completó.

Finalmente, Berra habló de la discriminación del Gobierno nacional a Córdoba en materia de obras.

En esa línea, ponderó al Gobierno de Córdoba que mantuvo el plan de obras y, aún así, no cayó en déficit.

¿Qué necesitamos las empresas? Obviamente, más inversión. Pública y privada. Confiamos que la pública aumentará cuando mejoren las condiciones de la economía, y la privada llegará con condiciones económicas y jurídicas estables y claras. 

Al final, ponderó el trabajo conjunto público privado para avanzar en los planes de infraestructura.

Uocra

Luego, el titular de la Uocra Córdoba, Néstor Chavarría, consideró “alarmante” la caída de la actividad de la construcción, con la pérdida de 120 mil puestos laborales en el país y 4.500 en Córdoba, indicó.

En 2023, la provincia contaba con 23.000 empleos en la actividad y hoy existen 19.500. “Valoramos profundamente la decisión de nuestro gobernador e intendente de dar continuidad a las obras que estaban en marcha y apostar a la infraestructura”, dijo el sindicalista.

“Las obras iniciadas van finalizando, a diferencia de las nacionales que fueron paralizadas, explicó el gremialista” en su mensaje que fue muy aplaudido.

“Necesitamos medidas urgentes para revertir este escenario”, planteó Chavarría, a fin de dinamizar el “ciclo continuo” de la construcción que le permite a los operarios mantener “ingresos constantes”.

Chavarría consideró que el RIGI representa “una esperanza” aunque planteó diferencias sobre éste, y dijo ver “una oportunidad para que esto genere una reactivación en nuestro sector”.

Passerini y Giordano

En tanto, el intendente de Córdoba, Daniel Passerini, se distanció de la política nacional en la materia y señaló que tanto la ciudad como la Provincia, pese a la situación económica, mantienen el desarrollo de obras. “Si no hay infraestructura, ¿quién va a venir a invertir?”, preguntó.

En el inicio de los paneles, Osvaldo Giordano, exministro de Finanzas de Córdoba, recordó que el desarrollo de la infraestructura en las provincias es centralmente una atribución de éstas, aunque con financiamiento o apoyo del gobierno central.

En el marco del ajuste ejecutado por Milei, el economista precisó que la inversión de la Nación cayó 80%. “Es insostenible el proceso tal como está”, indicó el presidente del Ieral-Fundación Mediterránea, donde el jefe de Estado expondrá a fin de mes.

Llaryora

Por su parte, el gobernador Martín Llaryora quien adelantó su asistencia en el evento, aseguró que la Provincia va “a seguir invirtiendo en infraestructura”.

El mandatario recordó que, pese a la crisis, Córdoba no detuvo la inversión en obras y que se mantuvieron los puestos de trabajo.

Llaryora volvió a plantear la necesidad de mantener el orden macroeconómico, pero al mismo tiempo rescató la importancia de apuntalar la generación de empleo y el desarrollo. 

En este sentido, el mandatario reafirmó que “el rol de gobernar es generar trabajo”, y agregó que la obra pública tiene un papel fundamental en este aspecto.

“La infraestructura es la madre del progreso. Esta es una industria sin la cual no podemos tener las demás. Sin la industria de la construcción no podemos tener escuelas, hospitales, gas, energía, caminos y telecomunicaciones. Por eso vengo a decirles gracias por seguir sosteniendo en pie la industria de la construcción”, indicó el Gobernador.

En otro tramo de su mensaje, Llaryora aseguró que “más allá de la tremenda recesión y de la falta de obra pública en nuestro país, Córdoba sigue avanzando. En esta provincia las máquinas no paran”. 

Luego, el Gobernador completó: “Necesitamos que el país se desarrolle, por eso venimos aquí a decirles que vamos a seguir invirtiendo en infraestructura, vamos a seguir trabajando en conjunto, porque creemos que sin infraestructura no hay progreso, sin infraestructura nadie se puede desarrollar”.

Para avanzar en esta línea, Llaryora resaltó la necesidad de fortalecer la colaboración entre los sectores público y privado. “Continuamos el modelo cordobés que se viene cimentando desde hace tiempo”, añadió.

Expositores

Entre los disertantes, estuvieron Myrian Prunotto, vicegobernadora de la provincia de Córdoba; Iván Szczech, presidente en Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC); Osvaldo Giordano, presidente del Instituto de estudios sobre la realidad argentina y latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea; Néstor Chavarría, Secretario General de la Uocra Córdoba; Rubén Magnano, ex director técnico de la Selección Argentina de Básquet; e intendentes de diferentes localidades de la provincia.

También formaron parte de la Jornada, Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, quien, a diferencia de Berra, fue más cauto en su discurso y si bien reconoció la crisis en la obra pública, apostó por el cambio de rumbo y las consecuencias futuras.

Por su parte, Marcos Barembaum fue el presidente de las Jornadas de Infraestructura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?