Dura crítica al sector público por el retraso en obras clave

El presidente de la Cámara de la Construcción de Córdoba, Mario Buttigliengo, lanzó fuertes críticas contra los diferentes estamentos públicos a quienes responsabilizó por el atraso, principalmente en los planes de vivienda.
En ese marco, Buttigliengo advirtió que hay empresas del rubro que están en situación límite y que podrían enfrentar quebrantos producto del retraso en los pagos por parte de los organismo oficiales.

El titular de la Cámara de la Construcción trazó ayer un sombrío panorama para la actividad en relación con los planes oficiales de vivienda en el marco de un almuerzo organizado por Fundación Mediterránea en donde analizó la situación sectorial y perspectivas.
Luego de recalcar la actividad “sin precedente” en materia de obra pública en los últimos cinco años, el empresario alertó por tres factores clave que pueden frenar esa evolución.
En primer término, Buttigliengo hizo referencia a la insuficiencia de recursos para invertir en obra pública.

En ese apartado, habló sobre la discrecionalidad de la Nación para distribuir partidas y la debilidad de la Provincia y de los municipios para afrontar esa situación. “En el último año, la Nación invirtió en Córdoba el 24% de lo que la Provincia aportó sólo por retenciones en una campaña agrícola”, alertó.
Conclusión: Córdoba, provincia y municipios, no tiene capacidad para financiar obras acorde al nivel de presión fiscal que ejercen sobre los contribuyentes, señaló.
En segundo término, advirtió sobre el inadecuado reconocimiento de costos por parte de la Nación.

“Hay un tratamiento inadecuado e inequitativo. La contratista debe afrontar todo costo previo hasta el reconocimiento del 10 por ciento que dispara la claúsula gatillo”, indicó, al tiempo que recordó que el mecanismo es “engorroso hasta el cobro” y encima los costos surgen de las mediciones del Indec, a las que cuestionó.
“Ese sistema coloca a las empresas en situación insostenible, de potencial quebranto”, alertó.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En tanto, el tercer punto incluye el incumplimiento de la Nación en sus planes de inversión. En ese punto, recordó que salvo el plan Federal I con cierto grado de avance, el Federal II todavía no se inició pese a que ya hay contratos firmados con empresas constructores y en otros casos hay adjudicaciones ya completadas. El monto resignado por esos atrasos supera los $500 millones, según estimó.

La Provincia insiste con que irá a la Justicia

La Provincia mantiene firme su decisión de recurrir a la Justicia en caso que no lograr destrabar los fondos ya comprometidos por la Nación para obras públicas en Córdoba. La decisión, informada un mes atrás por el ministro de Obras Públicas, Hugo Testa, fue ratificada ayer por una alta fuente del Ejecutivo.
“Apenas giraron $35 millones en los últimos días para obras hídricas y caminos, pero para viviendas ni un peso”, se sinceró el informante, quien admitió el “mal momento” por el que atraviesan las relaciones entre ambas administraciones.
Según trascendió, la deuda sólo por viviendas alcanza a unos 250 millones de pesos.

Artículos destacados