Dudan de la efectividad y descartan que continúe

Transcurrido el cuarto día del paro agropecuario convocado la semana pasada por la Mesa de Enlace, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, dudó de su efectividad, al tiempo que el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, descartó por “irracional” la posibilidad de extenderlo más allá del viernes.
“No sé si será útil” el lockout para resolver los problemas del sector, pero “es necesario”, dijo Biolcatti, al momento de describir la medida como “un llamado de atención al Gobierno”, y aseverar que es el único camino que tienen para “ser escuchados”. Pese a ello, Buzzi consideró que prolongar el paro sería “irracional”. “El paro está con absoluto acatamiento. Si fuera a prolongarse podría seguir habiendo acatamiento, pero eso nos pone en una situación de irracionalidad muy alta”, explicó.
“Estamos en una protesta necesaria. En algún momento debe reaparecer algún nivel de racionalidad que permita que vaya camino a normalizarse la relación del Gobierno con uno de los sectores clave de la economía argentina”, dijo.

De todas maneras, Buzzi se manifestó a favor de una demostración de convocatoria agraria en la sede del poder bonaerense. “Aliento una movilización hacia La Plata porque (el gobernador) Daniel Scioli, lejos de representar los intereses de su provincia, es un felpudo de Néstor Kirchner; es el bufón del rey”, dijo. Siguiendo con la evaluación, Biolcati afirmó que el freno a la comercialización de granos y ganado “se está desarrollando con total normalidad, sin ningún tipo de perturbación del orden público”, es decir, sin cortes de rutas pero con productores a la vera de los caminos.
Asimismo, reconoció que hay productores (bonaerenses) que están pidiendo la extensión de la medida de fuerza. Sin embargo, señaló que “se decidirá en la reunión” que la Comisión tendrá mañana.
En declaraciones televisivas, Biolcati supeditó el plan de acción de las entidades a la “reacción que tenga el Gobierno”.

Así, el jefe de la Rural aseguró que después del paro procurarán “ver cómo obtenemos una mesa para trabajar seriamente con el Gobierno, porque esto es nada más que un llamado de atención, obviamente, no es una medida de fuerza tendiente a seguir hasta que obtengamos algo, al sistema clásico”.
“Yo no sé si va a ser útil, eso lo dirá el desarrollo de los acontecimientos, pero fue necesario, no nos quedó otro camino: asistimos a cuanta convocatoria hemos tenido, hemos dejado carpetas y hemos sufrido como respuesta afrentas permanentes”, criticó.

Actividad

Tal como se esperaba, Liniers sintió ayer el efecto del paro y tuvo un ingreso de sólo 33 cabezas, muy por debajo de las entre 3500 y 4000 habituales para un lunes. Así, en las últimas 72 horas no ingresaron camiones a las 22 terminales portuarias sobre el Paraná.

Marcha local

En tanto, la Mesa de Enlace local y productores autoconvocados realizarán hoy un tractorazo desde las 11 en la intersección de las rutas 10 y 19, en Río Primero, y se dirigirán hasta la localidad de Piquillín.
Asimismo, el viernes, el titular de FAA de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, y Buzzi, rivales internos

Artículos destacados