Dos ofertas por Centro Cívico, que arrancaría en febrero

Tal como se preveía, la licitación por el desarrollo del proyecto técnico, la construcción y el financiamiento del Centro Cívico que planea el gobernador Juan Schiaretti no despertó grandes expectativas entre las empresas constructoras: sólo dos firmas se presentaron, Electroingeniería SA y Boetto y Butigliengo SA. Si bien las ofertas económicas se conocerán dentro de 10 días, todas las fichas parece tenerlas la primera de las firmas mencionadas, por el financiamiento conseguido y porque cuenta con una ventaja de hasta 5% sobre la segunda, dado que fue la iniciadora del proyecto. Desde la Provincia señalaron que esperan iniciar las obras en febrero y que la primera etapa podría estar lista en un año.

Hasta el 11 de enero las autoridades provinciales analizarán los aspectos técnicos de las propuestas y, tras ello, se darán a conocer las ofertas económicas de ambas empresas, en las cuales serán claves el monto exigido por la obra y los plazos y las tasas de financiamiento propuestos a la Provincia. El ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa, estimó que “a fines de febrero” se podrían estar iniciando las obras de la primera etapa del proyecto y señaló que la Provincia espera contar con “un financiamiento a cinco años”.
El proyecto del Centro Cívico asciende a 427 millones de pesos y se prevé realizar en cuatro etapas. La primera corresponderá a la nueva Casa de Gobierno y requerirá una inversión de 140 millones de pesos. En segundo lugar se construirán las cocheras (46 millones), luego los ministerios (114 millones) y, por último, el Centro de Convenciones (127 millones de pesos).

Consultadas por Comercio y Justicia, fuentes de la empresa Boetto y Butigliengo reconocieron las difíciles probabilidades de alzarse con la licitación.
Aunque con mucha cautela, desde Electroingeniería se mostraron confiados. “Hemos conseguido financiamiento para la obra completa a través de bancos nacionales. El plazo de devolución y la tasa seguramente serán las claves”, indicaron.

ACUEDUCTO
– Testa puntualizó además que la Nación adeuda a la Provincia cerca de 200 millones de pesos por obras viales y de vivienda. “Ya pagamos esos certificados de obra, pero nos falta aún recibir el reintegro”, indicó.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

– Sobre el proyecto del acueducto para traer agua desde el río Paraná señaló que el Consejo Federal de Inversiones está analizando la factibilidad y las alternativas técnicas. “Esperamos en el primero o segundo trimestre de 2010 tener esos estudios en nuestras manos para analizar las posibilidades”, dijo.

Artículos destacados