Dos nuevos casos de coronavirus en Córdoba; la Provincia garantizó la asistencia necesaria

El ministro de Salud, Diego Cardozo, informó sobre la disposición, “para cuando resulte necesario y oportuno”, de pabellones especiales para el manejo de pacientes afectados por la pandemia

El ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, Diego Cardozo, brindó anoche una conferencia de prensa para informar sobre las nuevas medidas que tomó el Comité de Acción Sanitaria local, en función de los dos nuevos casos positivos de Covid-19 confirmados en la ciudad.
Se trata de una mujer que llegó de España y un contacto “estrecho” de ella. La primera permanece en aislamiento domiciliario. En el segundo caso, la persona se encuentra en aislamiento y tratamiento hospitalario, según se indicó. Ambas personas trabajan en la Universidad Nacional de Córdoba.
En función de ello, Cardozo explicó que la Provincia ha decidido suspender todos los eventos deportivos y culturales masivos, aunque descartó anoche que estuviera en riesgo la concurrencia de los alumnos a las escuelas. Sin embargo, dejó aclarado que la situación se analiza día a día.
En ese sentido, Cardozo aseguró que analizó con el gobernador Juan Schiaretti los establecimientos sanitarios provinciales. “Se han designado pabellones exclusivos para la atención de esta patología en hospitales de la ciudad de Córdoba y del interior, tenemos todos los respiradores que necesita nuestra comunidad para dar la contención y afrontar la demanda que tenga la comunidad”, afirmó el ministro.
También recordó que el Gobierno destinó un fondo especial de 500 millones de pesos con los cuales indicó que se está comprando aparatología. “Tenemos los insumos, la aparatología y los medicamentos necesarios para afrontar la demanda de nuestra comunidad”, aseguró ayer Cardoso, y agregó: “Además, le garantizamos a la gente que tenemos lo necesario para hacer el diagnóstico en tiempo y forma”.

Nuevas medidas en la provincia
Debido a los dos nuevos casos positivos, el Gobierno instrumentó nuevas medidas. Es así que, según se informó, ha puesto a disposición, “para cuando resulte necesario y oportuno”, los pabellones especiales para el manejo de pacientes afectados por coronavirus y refirió que los centros de salud de referencia son los hospitales Rawson, San Roque, De Niños, Misericordia, Florencio Díaz, Domingo Funes (Villa Caeiro), San Antonio de Padua (Río IV), Louis Pasteur (Villa María), José B. Iturraspe (San Francisco), Luis María Bellodi (Mina Clavero), Vicente Agüero (Jesús María) y Aurelio Crespo (Cruz del Eje).
En relación con los eventos deportivos, culturales y sociales de participación masiva, el Comité de Acción Sanitaria resolvió su suspensión momentánea; entre ellos, se posterga la 40a. edición del Rally de la República Argentina, que debía realizarse en Córdoba entre el 23 y el 26 de abril.
El comité insistió en la importancia de la responsabilidad individual relativa a esta pandemia y confirmó que la Provincia continúa en fase de contención, lo que significa evitar la circulación del virus, ya que los dos nuevos casos son uno extranjero y el segundo por estrecho contacto con el primero.
“Las medidas de prevención simples como el lavado de las manos con agua y jabón o el uso de alcohol en gel, ventilar ambientes, entre otras acciones siguen siendo medidas prioritarias”, reiteró el comité.
En tanto, el primer paciente diagnosticado con la enfermedad en la provincia fue dado de alta.

Decreto de necesidad y urgencia
En tanto, en el ámbito nacional, el presidente Alberto Fernández firmó ayer un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que amplía la emergencia sanitaria a un año y ordena la suspensión por 30 días de los vuelos internacionales provenientes desde las zonas más afectadas por el coronavirus, entre otras medidas de prevención.
El decreto, que faculta a la cartera de Salud como autoridad para su aplicación y la compromete a brindar informes diarios, instrumenta el «aislamiento obligatorio» de manera preventiva durante 14 días para quienes ya cuenten con el diagnóstico de coronavirus, para quienes hayan arribado al país desde las «zonas afectadas» y para quienes revistan la condición de «casos sospechosos» porque han mantenido «contactos estrechos» con esas personas, según informó Presidencia de la Nación.
Serán considerados «casos sospechosos» los cuadros de personas que presenten «fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y que «además, en los últimos días tengan historial de viaje a ‘zonas afectadas’ o hayan estado en contacto con casos confirmados o probables de Covid-19».
«La definición podrá ser actualizada por la autoridad sanitaria en función de la evolución epidemiológica», se aclara en la información.
También establece que en caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento indicado y demás obligaciones establecidas por el DNU presidencial, quedan habilitados funcionarios, personal de salud, personal a cargo de establecimientos educativos y autoridades en general a radicar la denuncia penal para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205 y 239 y concordantes del Código Penal.
Quienes arriben al país habiendo transitado por zonas afectadas están obligados a brindar información sobre su itinerario, declarar su domicilio en el país y someterse a un examen médico -“lo menos invasivo posible”- para determinar el potencial riesgo de contagio y las acciones preventivas a adoptar, que deberán ser cumplidas sin excepción.
«No podrán permanecer en el territorio nacional los extranjeros no residentes en el país que no den cumplimiento a la normativa sobre aislamiento obligatorio y a las medidas sanitarias vigentes, salvo excepciones dispuestas por la autoridad sanitaria o migratoria», se informó.
Sin embargo, Fernández aclaró luego, en un mensaje grabado que fue transmitido por cadena nacional, que se implementarán medidas para «facilitar» el regreso de los residentes en Argentina de países donde hay transmisión y circulación de coronavirus, y que habrá un estricto monitoreo de personas en las fronteras.
«En una situación de alarma generalizada es imprescindible el rol del Estado para prevenir y brindar protección a la población», agregó.

Casos de transmisión local
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que fueron diagnosticados ayer diez nuevos casos de coronavirus (dos son los de Córdoba), tres de ellos de transmisión local, es decir detectados en personas sin antecedentes de viajes recientes al exterior pero que estuvieron en contacto estrecho con pacientes que contrajeron el virus en el exterior.
El parte añade que el total de casos registrados ahora en el país subió a 31, incluido el hombre que falleció el sábado en Buenos Aires.
Los nuevos casos corresponden a las provincias de Chaco, Córdoba, Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires.
Vale recordar que hasta el momento, son consideradas «zonas afectadas» por la pandemia «todos los países de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán», aunque está sujeto a actualizaciones diarias según la evolución epidemiológica.

Se suspenden vuelos internacionales
El DNU firmado ayer por Alberto Fernández dispone también la «suspensión de los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de las zonas afectadas», durante 30 días, y se precisa que los «operadores de medios de transporte, internacionales y nacionales, que operan en la República Argentina, estarán obligados a cumplir las medidas sanitarias y las acciones preventivas que se establezcan».
Sobre los eventos masivos, el decreto abre la posibilidad de que se pueda disponer del cierre de museos, centros deportivos, salas de juegos, restaurantes, piscinas y demás lugares de acceso público y de la suspensión de espectáculos públicos y todo otro evento masivo, además de imponer distancias de seguridad y otras medidas necesarias para evitar aglomeraciones.
El Gobierno informó que las personas que presenten síntomas compatibles con Covid-19 deberán reportar de inmediato dicha situación a los prestadores de salud, y que la infracción a las medidas previstas en el decreto dará lugar a las sanciones que resulten aplicables según la normativa vigente, sin perjuicio de las denuncias penales que corresponda efectuar.
También quedan habilitadas tanto la cartera de Salud como la de Desarrollo Productivo para fijar precios máximos para el alcohol en gel, los barbijos y otros insumos críticos, a la vez que podrán adoptar las medidas necesarias para prevenir su desabastecimiento.
Por último, el Ministerio de Salud brindará información diaria sobre las zonas afectadas y la situación epidemiológica.

Abogados piden que se suspendan audiencias si letrados viajaron a zonas afectadas
El Colegio de Abogados de Córdoba solicitó al Tribunal Superior de Justicia que se autorice la suspensión de audiencias en el caso de que los abogados involucrados hayan regresado al país provenientes de los países afectados por el coronavirus.
La entidad profesional sugirió al Alto Cuerpo que se habilite una ventanilla única donde el letrado ingrese la documentación que acredite su estado y, a partir de allí, se informe a todos los tribunales y Centro de Mediación en los que tenga causas en trámite.
En la misiva, firmada por el presidente del Colegio de Abogados, Ignacio Segura, y el secretario gremial, Nicolás Quintana, se destacó que la intención es contribuir a una situación de emergencia “evitando que el inevitable vencimiento de plazos obligue a algún colega a concurrir al Tribunal, poniendo en riesgo al personal y personas que allí concurran y del mismo modo no se vea vulnerado el derecho de defensa”.
Imponen vigilancia policial a ciudadano de “riesgo”
La Fiscalía de Instrucción de La Carlota, a cargo de la fiscal subrogante, Georgina Osella, dispuso labrar actuaciones sumariales y notificar, mediante la Policía de la Provincia, a un ciudadano de la localidad cordobesa de Alejandro Roca, para imponerle el cumplimiento obligatorio de aislamiento domiciliario decretado por la autoridad nacional en función de la pandemia de coronavirus. El Ministerio Público Fiscal informó ayer que el ciudadano, de 38 años, reside en la mencionada localidad y llegó al país el 8 de marzo desde España. De acuerdo con presentaciones realizadas por vecinos de esa localidad ante la comisaría local, el mencionado ciudadano “estaría violando el cumplimiento del aislamiento domiciliario, pese a las intimaciones informales realizadas por las autoridades locales”.
De esta forma, la Fiscalía provincial inició el sumario correspondiente, lo notificó y dispuso una vigilancia policial en su domicilio.
En Ciencias Químicas
Los dos casos cordobeses confirmados ayer son del ámbito universitario, de la Facultad de Ciencias Químicas. Uno de ellos corresponde a una investigadora que viajó al exterior y regresó el domingo pasado. Dado que llegó asintomática, fue a su lugar de trabajo y allí una compañera se contagió. El rector Hugo Juri aseguró que ambas se encuentran aisladas y en buen estado de salud.
«Es un caso importado y otro que se llama de circulación, ya que estuvo en contacto con esta persona que vino de España», informó el rector.

Artículos destacados