viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Dos de cada tres metalúrgicas de capital tuvieron menor producción

ISABEL MARTÍNEZ. La presidenta de los metalúrgicos detalló ayer que “todo está paralizado”.
ESCUCHAR

La contracción corresponde al segundo cuatrimestre del año, según el Observatorio presentado ayer por la CIMCC. Se debe a la mayor dependencia que tienen estas empresas respecto del sector automotor.

Casi 66% de las metalúrgicas radicadas en la ciudad de Córdoba confirmó haber tenido menos actividad durante el segundo cuatrimestre del año, respecto de igual período de 2013, debido a la mayor dependencia del sector automotor que tienen estas empresas.

El dato surgió del observatorio del sector que elabora la consultora Economic Trends para la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC) desde hace diez años.

Debido a esa contracción, el impacto en el nivel de empleo fue mayor en la capital que en el resto de las regiones cordobesas.

En efecto y según el monitoreo, 49,3% de las empresas tuvo menos empleados que un año atrás, porcentaje mayor que el registrado en el resto de las regiones (32,8% en este, 33,3% en sudoeste y 37,2% en sudeste+centro).

Respecto de las perspectivas a corto plazo, las empresas son predominantemente pesimistas: 59,3% de las consultadas cree que este año terminará produciendo menos que al año pasado y 74,5% cree que terminará con menor rentabilidad.

En cuanto al empleo, predominan las expectativas de llegar a final de año con la misma cantidad de empleados que a fines del año pasado, mientras que 38,4% cree que lo hará con menos.

En toda la provincia
Durante el segundo cuatrimestre del año continuaron empeorando los indicadores microeconómicos de producción, empleo y rentabilidad en las empresas metalúrgicas cordobesas. En efecto, 63% de las firmas radicadas en toda la provincia tuvo menor producción que un año atrás (porcentaje que llegaba a 55% a comienzos de año y a 46,7% a finales del año pasado),

Asimismo, en el segundo cuatrimestre, 42,8% de las firmas tuvo menor cantidad de empleados que en 2013 y 70,3% redujo rentabilidad.

Todo ello determinó que durante lo que va del año se contrajera la utilización de la capacidad instalada en las metalúrgicas, a un promedio de 58,1%, por debajo del 61,1% de comienzos de año, del 65,2% de finales del año pasado y de todas las mediciones desde principios del año 2010.

Sin muchas más opciones, el Índice de Confianza Empresaria en el sector metalúrgico cordobés cayó 20,7% con relación a la medición anterior, y 27,9% comparado con la medición de un año atrás. “Con esta caída, el índice alcanzó el segundo menor nivel de la historia de la medición”, indicaron.

Incidencia en el empleo
Durante lo que va del año, 23,9% de las metalúrgicas cordobesas debió despedir personal para achicar la empresa, reducir costos y/o para adaptarse a la menor demanda.

“La mayor incidencia de despidos estuvo en la región Capital, con 28,8% de las empresas, frente a 17,9% de la región este, 18,5% del sudoeste y 18,6% del sudeste+este.

Asimismo, 14,5% de las metalúrgicas implementó suspensiones para reducir costos y/o adaptarse a la menor demanda del año. La mayor incidencia se registró en las regiones sudoeste y capital, con 18,5% y 17,8% de las empresas, respectivamente.

Medida anticíclica
Buscan generar un fondo de desempleo

Los responsables de la CIMCC admitieron haber hablado con legisladores provinciales para avanzar en la generación de un proyecto por el que se modifique el régimen indemnizatorio de la Ley de Contrato de Trabajo de manera tal que se pueda crear un Fondo de Desempleo, tal como tiene la Unión Obrera de la Construcción (Uocra). “Las empresas estamos dispuestas a aportar a un fondo para las épocas de crisis”, explicó Isabel Martínez, presidenta de la entidad metalúrgica. “Además, tenemos el aval de nuestros asociados”, indicó.

En efecto, según el relevamiento, 69,3% de los empresarios metalúrgicos cordobeses considera que es conveniente que el sector tenga un esquema similar al de la construcción, por el cual la empresa aporta mensualmente a un fondo que luego se hace cargo del pago al trabajador despedido. El porcentaje que usualmente se gira a fondos de este tipo es 8% de un salario mensual que, en promedio, en el sector se ubica entre 10 y 12 mil pesos, con lo cual se estaría hablando de un fondo de 200 millones por año, según las primeras estimaciones efectuadas ayer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?