Divergencias por la suba de los precios minoristas en marzo

De acuerdo al relevamiento difundido ayer por la Asociación de Dirigentes de Empresa (ADE), los precios minoristas aumentaron 1,73% en la primera semana de marzo. La cifra contrasta con la medición realizada por Consumidores Libres, que estimó una suba de los precios de la canasta familiar básica de apenas el 0,08% durante la primera quincena de este mes.
La encuesta realizada por ADE, denominada “Sistema Monitor de Precios”, consideró que los rubros con mayor aumento de precios fueron: Pescadería, 12,5%; Alimentos para mascotas 7,2%; Artículos de Limpieza 2,9%; Verdulería 1,6%; Almacén, 1,3%; y Bebidas 0,8%.

Por su parte, según esta estimación se registraron disminuciones de precios en Carnicería, 2,6%; Fiambrería, 2,4%; Perfumería, 2,1% y Lácteos, 0,5%.
En tanto, un informe elaborado por la organización Consumidores Libres señaló que los precios de la canasta familiar básica subieron apenas el 0,08% durante la primera quincena del presente mes.
Según ese trabajo, de los 38 productos de la canasta básica -relevados quincenalmente por esta entidad- 17 subieron de precio, 17 bajaron y 4 se mantuvieron igual con relación a la segunda quincena de febrero.

Entre los productos que más aumentaron estuvieron la acelga, la manteca, la carnaza, el té y las naranjas. Por su parte, entre las mercaderías que más bajaron estuvieron la cebolla, el tomate perita, el zapallo, la manzana y la papa.
Por último, de acuerdo a la medición de Consumidores Libres, los productos sin variación de precios en la primera quincena de marzo fueron el aceite, las tapas para empanadas, el arroz y el jabón de tocador.

INFLACIÓN
Según la estimación de la Asociación de Dirigentes de Empresa, desde octubre de 2007 a la primera quincena de marzo de 2009 la inflación minorista acumulada trepó al 38,75%.

Artículos destacados