Distribuidoras eléctricas: extender el congelamiento tarifario puede afectar el servicio

La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (Adeera) señaló este martes que la extensión del congelamiento tarifario en algunas zonas del país puede producir «una afectación» del servicio.

La entidad, que nuclea a 47 distribuidoras eléctricas de todo el país, dijo que «este congelamiento se produce en un contexto de una inflación acumulada del 80%, de la cual el servicio eléctrico no es responsable, pero que sí impacta directamente en los aumentos de los costos de la prestación».

El pronunciamiento sectorial se produce luego de que el 17 de diciembre pasado, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto 1020, que habilitó la renegociación tarifaria de la luz y el gas, que tendrá al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) al frente del proceso.

Esta decisión -según la lectura de las distribuidoras- puede significar que en el corto plazo no se autoricen ajustes en las tarifas de electricidad.

Para Adeera, las tarifas de los servicios públicos que rigen actualmente en el país son «las más económicas de la región, comparadas por ejemplo con Uruguay, Brasil o Chile».

«Se requieren inversiones constantes para garantizar las condiciones de calidad requeridas por los usuarios, así como para sostener la operación de los más de 450.000 km de redes que existen actualmente en nuestro país, lo que involucra a más de 80.000 personas que trabajan directa e indirectamente para prestar el servicio», expresó en un comunicado.

En el complejo escenario que trajo aparejada la pandemia, las distribuidoras de electricidad aseguran que realizaron «una gran cantidad de obras para mantener la calidad del servicio, acompañar la demanda y fortalecer el abastecimiento a hospitales y centros de salud» sin haber recibido «ningún programa de compensación o ayuda económica», pese a ser sector esencial.

«A la fecha, se puede asegurar que se logró prestar exitosamente el servicio en todas las jurisdicciones del país. Es así que todas las empresas invirtieron más de 50.000 millones de pesos en 2020, privilegiando las redes y su operación por sobre otras obligaciones», sostuvo la entidad empresarial.

En esa línea, agregó que «las distribuidoras tomaron deuda y postergaron otras obligaciones para realizar obras de mantenimiento y mejora de las redes; esto implica que no deben esperarse mayores cortes que los que resultan habituales en los días de altas temperaturas».

Artículos destacados