El precio de los diferentes insumos necesarios para las obras públicas que ejecuta la Provincia de Córdoba experimentaron en septiembre aumentos dispares, en línea con meses anteriores.
El dato surge del denominado Índice de Obra Pública (IOP), que mide el Gobierno provincial a partir de 46 rubros y que se utiliza para actualizar los contratos de trabajos públicos.
Según los datos publicados por la Dirección de Estadísticas y Censos, en septiembre hubo incrementos.
El acero escaló 2,91 por ciento y llegó a 55,39 por ciento en el año. Por su parte, el asfalto no mostró variaciones aunque en 2021 ya subió 62,5 por ciento, igual que el hormigón, que tampoco se movió en septiembre. En los primeros nueves meses del año, se incrementó 28,48 por ciento.
A su vez, el cemento aumentó 2,24 por ciento en el mes y 20,75 por ciento en 2021.
Pero hubo otros insumos que mostraron alzas mayores. Por ejemplo, los vidrios aumentaron 5,65 por ciento y la carpintería de madera, 6,41 por ciento.
En tanto, en el año, además de las subas ya consignadas, hubo otras, como la de los combustibles, que llegaron a 44,28 por ciento; el cable, 39 por ciento; la pintura, 40 por ciento, y los productos plásticos, 50,2 por ciento.
La incertidumbre sobre las diferentes variables macroeconómicas previa a las elecciones y la suba de los dólares financieros y paralelo podrían incidir en un alza en algunos de los rubros, tal como lo muestra la experiencia previa en meses anteriores, cuando las condiciones de la situación económica fueron similares.