Disminuyó el trabajo “en negro”, pero todavía un tercio de los asalariados está en la informalidad

De acuerdo con los datos oficiales difundidos ayer, el empleo “en negro” en el país experimentó un retroceso en los últimos meses, pues afectó 34,6% de la población asalariada. Si bien la retracción revela el impacto de el blanqueo laboral impulsado por la Adminisración Federal de Ingresos Públicos a lo largo de 2009, también indica que aún es muy alto el porcentaje de trabajadores que opera en la informalidad.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) divulgó ayer los indicadores socioeconómicos que arrojó la Encuesta Permanente de Hogares. Según el organismo, el trabajo en negro retrocedió a 34,6% en el primer trimestre del año, con una baja de 1,8 puntos porcentuales (pp) con relación a igual período del año pasado, y una reducción de 1,5 pp con respecto a finales de 2009. El Gran Córdoba y Río Cuarto se ubicaron por encima de la media nacional, con 35,1% y 36% de su población asalariada en situación de informalidad, respectivamente.

El resto de los indicadores socioeconómicos se mantuvieron en el primer trimestre de 2010 cerca de los registros de finales de 2009. El desempleo en el país afectó a 8,3% de la población, en tanto que Córdoba se retrajo a 9,3% (en ambos casos se redujo 0,1 pp).

En Río Cuarto se vivió una reducción mayor, pues bajó de 10,7% a finales de 2009 a 10,3% en los primeros tres meses de 2010.

Artículos destacados