Discrepancias entre Randazzo y Giorgi sobre retenciones a la soja

En la primera reunión entre el Gobierno y el campo desde hace siete meses, el Ejecutivo aclaró que no tiene previsto realizar una reducción en las retenciones a las exportaciones de trigo, maíz, girasol y soja.
“No es un capricho ni un tabú, pero sería injusto para otros sectores, como por ejemplo los docentes, que nosotros modificáramos el nivel de la alícuota a las retenciones a la soja, girasol, trigo y maíz”, señaló el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en la conferencia de prensa que brindaron los funcionarios al término del encuentro con la cúpula del campo.

Sin embargo, al ser consultada por la prensa, la ministra de la Producción, Débora Giorgi, admitió la posibilidad de que el Gobierno estudie una baja para las exportaciones de soja si los productores venden las más de 9 millones de toneladas de oleaginosa que tienen almacenadas en silos.
Randazzo había asegurado que eliminar los derechos de exportación implica “renunciar” a $15.800 millones que son destinados al financiamiento de distintos sectores, como los docentes y los jubilados.

En declaraciones formuladas en la residencia de Olivos, antes de participar de la reunión con la Mesa de Enlace, Randazzo había asegurado que habría que preguntarse “a quién estamos dispuestos a dejar de financiar”, ya que sin las retenciones se debería dejar sin efecto “al aumento de los docentes que cobran $1.290 o dejar de pagar el incremento que ayer (por el lunes) se dio a los jubilados”.
Seguidamente, le pidió al sector agropecuario representado por la Mesa de Enlace “que me digan qué están dispueto a sacrificar”.

Artículos destacados