Dirigentes rurales amenazan a Cheppi con volver a la ruta

El nuevo secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, recibió un ultimátum de parte del sector agropecuario, que ya advierte sobre un posible retorno a las asambleas en las rutas nacionales.
“Si no recupera el manejo de la Oncca y si no interrumpe la interferencia de la Secretaría de Comercio, en pocas semanas va estar en problemas”, le advirtió el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi.
“Vamos a dejarlo acomodar en la silla”, agregó, haciendo referencia a la reciente asunción de Cheppi como titular de la cartera.

Por otra parte, aseguró que aún no recibieron ningún llamado del Gobierno luego de los recientes cambios en del Gabinete, y advirtió que “si se sigue con los problemas de antes, van a volver las asambleas y el malestar”.
En tanto, trascendió que Cheppi prepara un nuevo proyecto de retenciones, pero el campo se muestra impaciente y advierte sobre un retorno a las asambleas si no se dan a conocer las medidas para el sector “en pocas semanas”.
El nuevo esquema que presentaría el Gobierno tendría una importante rebaja de los aranceles de trigo y maíz, para desalentar el cultivo de soja, habría una alícuota diferenciada entre pequeños y grandes productores y buscaría mantener el equilibrio fiscal, de acuerdo con lo trascendido.

Sin embargo, tras la derrota en el Congreso se dice que el Ejecutivo buscaría negociar en forma individual con cada entidad y con propuestas particulares. Frente a ello, la respuesta rural no se hizo esperar: “Pensar que vamos a ir por separado justamente cuando se nos ha impulsado tanto a la unidad, es indudablemente una equivocación y espero que se den cuenta que las entidades están más unidas que nunca”, subrayó Luciano Miguens, de la Sociedad Rural.

MAYOR SUPERFICIE
El área sembrada con
girasol crecería 6% en la campaña 2008/09 que se inició; se transformaría así en el quinto año de aumento de la superficie dedicada a esa oleaginosa, según la Bolsa de Cereales.

Artículos destacados