Los máximos directivos de holding mundial del Banco HSBC responsabilizaron a la filial de Suiza de ese banco por las maniobras de evasión impositiva y lavado de dinero, por el cual enfrenta denuncias del gobierno inglés y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina.
El director Ejecutivo del HSBC Holding PLC, Stuart Gulliver, la máxima autoridad en la conducción del banco, y Rona Fairhead, directora independiente de la entidad, alegaron que no tenían conocimiento de esquemas de elusión y responsabilizaron a los gerentes locales de la filial suiza, según trascendió en la prensa internacional.
La AFIP realizó la denuncia contra el HSBC de Argentina, luego de que un ex empleado de ese banco, Herve Falciani, difundió información sobre las operaciones irregulares de la entidad, con sede en Londres.
Falciani, ingeniero en informática y ex empleado del HSBC, difundió un listado de cuentas bancarias, entre las cuales más de 4.000 pertenecían a contribuyentes argentinos, con depósitos en el exterior.
Los directivos mundiales del holding fundamentaron sus argumentos durante la audiencia pública realizada ayer en la Cámara de los Comunes de Londres, durante la cual Ricardo Echegaray, administrador General de la AFIP, reclamó que el banco devuelva los 3.500 millones de dólares que se evadieron del país sin pagar tributos.
De la audiencia participaron los principales ejecutivos del banco HSBC denunciado por maniobras de evasión fiscal de la entidad, ocurridas en el Reino Unido. Los legisladores ingleses le cuestionaron a Stuart Gulliver si entendía que su trabajo dañó la reputación del banco y que tendría que renunciar como ejecutivo del HSBC. Gulliver respondió que creía que eso es una decisión de la junta directiva del banco.