Diputados prorrogó la emergencia y el impuesto al Cheque

La Cámara de Diputados aprobó finalmente anoche la prórroga por un año de la Emergencia Económica y un paquete de tributos clave para el Gobierno, entre los que figuran los impuestos al Cheque y al tabaco, los reajustes a Bienes Personales y un aumento en la alícuota al gasoil.
Todos los proyectos deberán pasar ahora al Senado para su sanción definitiva.
El oficialismo logró imponer su mayoría en primera instancia por 137 votos contra 93, luego de un intenso debate que incluyó duros cuestionamientos de la oposición, principalmente por la falta de coparticipación del impuesto al Cheque.

“El desfinanciamiento de la Nación podría producir el recorte de partidas sociales y de transferencias de programas destinados a las provincias”, justificó el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el oficialista Gustavo Marconato, quien defendió la iniciativa. “Si se pone en riesgo la consolidación fiscal, ninguna de las provincias va a ser viable desde el punto de vista económico”, advirtió. En tanto, en segundo turno, la Cámara baja también dio media sanción a la prórroga a la Ley de Emergencia Económica. La normativa, resistida por todo el arco opositor, fue votada por primera vez en 2002 tras la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, y mantiene la emergencia laboral y sanitaria declarada en 2001.
En tanto, el impuesto al Cheque -que se aplica sobre los débitos y créditos bancarios- fue establecido en 2001 por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo de la Alianza, para contribuir a consolidar la sustentabilidad del programa fiscal y económico.

Artículos destacados