Diputados derogó la «tablita» y hoy será tratada en el Senado

La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad y giró al Senado el proyecto que plantea la derogación de la “tablita de Machinea”. Si es avalada hoy por la Cámara alta, la eliminación de este mecanismo regirá a partir del 1 de enero.
Obteniendo 234 votos afirmativos, la iniciativa fue acompañada por todos los bloques presentes en la votación, entre ellos, la Coalición Cívica, el PRO, la UCR, el Espacio Sí, el Socialismo, el Consenso Federal, el Frejuli y la Unión Peronista.

En su argumentación, el jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, afirmó que “la fortaleza económica del Estado argentino es lo que permite proponerle al pueblo una serie de medidas económicas que se diferencian con la década del 90. Tomamos la decisión de fortalecer el Estado. Hemos puesto al Estado en el centro del dispositivo económico del país”.
Por su parte, el jefe de la bancada radical, Oscar Aguad, bajo cuyo gobierno fue aprobado este mecanismo, reconoció que la “tablita fue una desafortunada medida y un error, porque tenía defectos técnicos”.

Un informe difundido ayer por la consultora Economía y Regiones estimó el impacto de la eliminación de la “tablita” en las cuentas de las provincias, dado que el impuesto a las Ganancias es uno de los impuestos más coparticipados.
Según el trabajo, los distintos niveles de gobierno afrontarán un costo fiscal de 1.510 millones por año y “las principales perjudicadas serían el conjunto de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, que afrontarán casi el 50% del costo de la medida, pues dejarán de recibir por transferencias de coparticipación y Aportes del Tesoro Nacional (ATN) 718 millones.

CORDOBA
Un trabajo de la consultora “Economía y Regiones” estimó que, a raíz de la eliminación de la “tablita de Machinea”, Córdoba dejará de recibir el próximo año 63 millones de pesos en relación con 2008.

Artículos destacados