Diputados aprobó el proyecto para adelantar las elecciones

Tras casi 9 horas de debate, el oficialismo logró aprobar anoche en Diputados el proyecto de adelantamiento de las elecciones de legisladores para el 28 de junio. La votación arrojó 136 voluntades a favor, en tanto que 108 diputados se expresaron en contra y 8 se abstuvieron. La iniciativa será tratada ahora en la Cámara alta.
Después de lograr el quórum necesario para iniciar la sesión, cerca de las 11.30, el oficialismo avanzó en la aprobación del proyecto. Por su parte, los bloques del radicalismo, PRO, Coalición Cívica, Socialismo, SI y otras fuerza de la oposición no se abroquelaron en una posición conjunta y argumentaron a favor y en contra.
Entre quienes defendieron el adelantamiento de las elecciones estuvieron los diputados Ariel Basteiro (del Encuentro Popular y Social) y Miguel Bonasso (de Diálogo por Buenos Aires).

El primero resaltó que “va a permitir que los argentinos no estemos inmiscuidos en una campaña permanente”. Por su parte, Bonasso expresó que “contribuirá a la defensa del interés del Estado en momentos en que existe cierto canibalismo político”.
Los diputados Felipe Solá (del peronismo disidente) y Patricia Bullrich (de la Coalición Cívica) fueron algunos de quienes se opusieron a la iniciativa. Solá señaló que el Poder Ejecutivo hace “trampa”, porque “”es árbitro, referí y también juega el partido”.
Bullrich indicó el proyecto “es desastroso y autoritario”, tras lo cual enumeró supuestas irregularidades registradas en las últimas elecciones, entre ellas en Córdoba.
Al llegar a ese punto, la diputada denunció que el cordobés Jorge Montoya se acercó a su banca para amenazarla, aunque luego el legislador delasotista desmintió esa versión, aclarando que le dijo “atorranta” y le recriminó su pasó por el gobierno de De la Rúa.

Ahora el proyecto pasará al Senado, que lo debatirá mañana en comisión. La iniciativa llegaría al recinto el próximo jueves y debería aprobarse antes del 28 de marzo.
Desde el oficialismo descontaron ayer contar con la mayoría necesaria en la Cámara alta, -que implicaría al menos 37 votos- y estimaron que “en menos de siete días podría estar sancionada la ley”.
Por el contrario, desde la oposición aseguraron que los votos están igualados. El senador radical Juan Carlos Marino anticipó que “vamos a tener otra jornada histórica el próximo jueves”.

Artículos destacados