La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto por el que se refinancian las deudas de municipios con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).
La iniciativa del cordobés Eduardo Fernández, del Frente de Todos, alcanza en total a 12 provincias, que a la fecha acumulan una deuda total de 85.607.746 dólares con el organismo.
El problema surgió de los créditos en dólares otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la década de 90 para financiar obras de agua potable y saneamiento. Cuando se puso fin a la convertibilidad, esas deudas no fueron pesificadas.
Ante esta situación que complicó sobremanera a las administraciones locales, diferentes iniciativas buscaron abordar una solución al problema.
Del total de la deuda, 47% corresponde a intereses compensatorios, moratorios y punitorios, que por el artículo tres del proyecto serán condonados. El 53% restante corresponde al capital vencido y por vencer, que se refinanciará a plazos de entre 10 y 20 años.
La tasa originalmente prevista era equivalente a 25% de la tasa Badlar, pero finalmente los diputados acordaron bajarla hasta 20%.
Otro punto importante que convinieron fue un período de gracia para amortización de intereses y de capital, que será de un año desde que se suscribe el convenio.
Las cuotas no podrán superar, en los casos en que la deuda se encuentre en cabeza del municipio, el tope de erogación del 5% de la coparticipación que recibe en su caso o el 4% del total de los recursos municipales.
La provincia de Córdoba es la que registra el mayor pasivo: un total de 55.742.125 dólares. Con esta ley, 62% será condonado y el restante 38%, refinanciado.
Los municipios morosos son Río Tercero, Cosquín, Huinca Renancó, Monte Maíz, San Basilio y Villa General Belgrano, además de las cooperativas prestadoras de Villa Nueva y Almafuerte.