Dictan conciliación y normalizan la atención por 30 días en el municipio

La Secretaría de Trabajo de la Provincia dictó finalmente la conciliación obligatoria en el conflicto entre la Municipalidad de Córdoba y el Suoem por lo que, una vez notificadas las partes en la jornada de hoy, quedará normalizada la prestación de servicios por parte de la Comuna por un lapso de 15 días hábiles con posibilidad de prórroga por otros 10 días.
En la práctica, la decisión implica que el municipio volverá a “funcionar” con regularidad por el lapso de un mes.

La medida dispuesta por la autoridad laboral fue resuelta a pedido del Ejecutivo municipal y será acatada por el gremio, según confirmó Rubén Daniele, titular del Suoem. El gremio tenía previsto concretar un paro de 38 horas a partir de mañana.

No obstante, desde el sindicato advirtieron que buscarán “todos los resquicios legales” para mantener la protesta, aunque sin resentir la atención y prestación de servicios.
La determinación de Trabajo tiene efectos suspensivos retroactivos al 7 de octubre pasado. De esta manera, el Ejecutivo municipal deberá dar marcha atrás con las sanciones y cesantías a 59 empleados, situación conocida ayer, horas antes de la reunión convocada por la Secretaría de Trabajo. También con los descuentos por horas no trabajadas a raíz de las medidas de protesta.

En ese marco, el Suoem instaló anoche numerosas carpas en la explanada del Palacio 6 de Julio que mantendrán aun luego de acatar la conciliación.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Asimismo, el gremio buscará sostener un régimen de asambleas informativas, posiblemente a contraturno, para no violentar la normativa vigente.

Según trascendió, la resolución dictada por la autoridad laboral, incluye un párrafo en donde dispone un “fuerte requerimiento” a las partes para que avancen con el “aporte de soluciones concretas” para resolver el conflicto, originado en principio por un pedido de incremento salarial del gremio y que luego se extendió a raiz de la ahora fallida convocatoria a concursos abiertos en el área Salud.

Fuentes de la Provincia consultadas por Comercio y Justicia no informaron sobre la convocatoria a una nueva reunión. “Se resolverá en las próximas horas”, señalaron.
La intención del Municipio sería avanzar con una propuesta de incremento salarial en las negociaciones enmarcadas en la conciliación obligatoria. La oferta, que sería no remunerativa, se concretaría aun con los números al límite, en relación al porcentaje de gasto salarial sobre los ingresos totales que, según el acta firmada entre las partes tiempo atrás, debería cerrar el año en 60%.

Por lo demás, la conciliación pone fin al segundo gran conflicto entre el Ejecutivo y el Suoem en los últimos cuatro meses.

La situación comenzó a tensarse en las últimas horas a partir de fuertes declaraciones del intendente Daniel Giacomino con respecto al “boicot” del gremio a los concursos en el área Salud. En tanto, ayer se sumaron cesantías a empleados que no pudieron acreditar su certificado de buena conducta.

Esa decisión terminó por complicar decididamente la relación con el gremio.

Más aún, ayer, los representantes municipales no concurrieron a la audiencia en la Secretaría de Trabajo, alegando que no estaban dadas las “condiciones de seguridad” atento a las posturas del gremio.

No menos importante es la posibilidad de normalizar las prestaciones, resentidas d

Artículos destacados