Dicen que precios internacionales subieron 85% en una década

Los precios de los productos  exportables de Argentina subieron 85 por ciento en una década, según un estudio de la consultora Idesa.

Tradicionalmente, la dinámica de la economía argentina ha sido altamente dependiente de los precios internacionales de sus principales exportaciones, por ello es muy significativo que los precios de las materias primas tengan niveles muy elevados; casi el doble del promedio de los últimos años.

Aunque en el pasado  se presentaron experiencias similares, es la primera vez en dos siglos de existencia del país que se cuenta con condiciones externas tan favorables y persistentes.

Los precios internacionales de los productos exportados constituyen un factor de alta incidencia en la capacidad de crecimiento de la economía argentina, señala Idesa.

Las series históricas muestran que los períodos de reactivación han estado asociados a un contexto internacional favorable y las crisis a situaciones adversas. Estos antecedentes realzan la importancia de que el precio de la soja muestra actualmente una tendencia al alza, volviendo a superar U$S 400 la tonelada.

Artículos destacados